La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

FC Cartagena

Yuri, una amenaza de sobra conocida

El veterano delantero brasileño de 40 años de edad se reencontrará el lunes en el Cartagonova con una de sus víctimas preferidas, un FC Cartagena al que le ha marcado en cuatro de las seis ocasiones en las que se ha enfrentado desde 2009

Yuri, a la derecha, en una imagen de archivo. L.O.

El FC Cartagena ha perdido para esta temporada a Rubén Castro, su delantero insignia, el hombre que le aportó las dos últimas campañas 39 goles. El canario, que ha recalado en el Málaga, será una de las amenaza esta campaña, como también lo es el brasileño Yuri de Souza Fonseca, de 40 años recién cumplidos, que será el primer gran goleador de la categoría que visitará esta campaña el estadio Cartagonova. Será el próximo lunes y Yuri llegará defendiendo la elástica de una Ponferradina que ha apostado por el bloque compacto que estuvo a punto el curso pasado de llevarle a disputar el play off por el ascenso.

El brasileño, toda una institución en Ponferrada, donde llegó en 2009, sigue en forma, como lo ha demostrado en esta pretemporada, donde ha sido el protagonista del gol en el conjunto que ahora dirige José Manuel Gomes, un portugués que ya estuvo en el Almería. Parece que el tiempo no pasa por este delantero de 1,80 metros de estatura que es capaz de desequilibrar cualquier partido por su oportunismo. Hasta en seis ocasiones se ha visto las caras el FC Cartagena con el punta brasileño criado en Portugal y en cuatro ha sufrido en sus carnes la letalidad del capitán del conjunto leonés. La primera ocasión fue en la temporada 2010-2011, en Segunda División. El partido acabó 1-1 y Yuri anotó el único tanto de los visitantes ese día en el Cartagonova. La segunda vez fue en las semifinales del play off de ascenso de la liga 2018-2019. El partido estaba igualado hasta que el brasileño saltó al campo a 11 minutos del final. Solo necesitó ese tiempo para marcar el tanto de la victoria (1-2), que fue un auténtico jarro de agua fría y determinante para que los de Ponferrada pasaran a la final y ascendieran a Segunda.

La única victoria en la historia de los albinegros (0-2) contra el equipo del Bierzo fue en la campaña 2020-2021 a domicilio, en la quinta jornada. Yuri jugó los 90 minutos pero ese día no vio puerta, todo lo contrario que en el choque de la segunda vuelta, donde saliendo desde el banquillo, ya en el descuento (minuto 93), hizo el tanto del empate que evitó el triunfo de los locales.

La última vez que se vio las caras el FC Cartagena con Yuri fue en la trigésimo octava jornada del pasado campeonato. Los de Luis Carrión ya estaban salvados y sufrieron una derrota sonrojante por 4-2 en El Toralín. El veterano delantero volvió a salir desde el banquillo, a 27 minutos del final, y le dio tiempo para anotar otro tanto en el 89.

Pero el gol no solo será cosa de Yuri esta temporada en la Ponferradina. Edu Espiau, quien el curso pasado marcó siete goles, el brasileño Derik Lacerda, quien llega del Moreirense portugués, y el vasco Kake, que ‘asciende’ desde la Primera RFEF tras anotar siete tantos con el Sabadell, son los otros puntas de una plantilla donde figura el lorquino Juan Hernández, un zurdo que ya estuvo la campaña pasada en el equipo y que con anterioridad pasó por la cantera del Getafe y el Celta para después jugar en el Sabadell y Alcorcón también en Segunda.

«El Cartagena controla su juego desde el centro del campo»

El portugués José Manuel Gomes regresa al fútbol español esta temporada bajo la sombra de Bolo, quien el curso pasado llevó a la Ponferradina a coquetear con los play off de ascenso. Ayer, en rueda de prensa, destacó del FC Cartagena que es un equipo «con jugadores con mucha experiencia en el centro del campo, desde donde controla todo su juego ofensivo. Los extremos se meten dentro porque ellos trabajan así», afirmó el preparador, quien solo tendrá la baja de Erik Morán, lesionado desde hace dos semanas.



«Estamos a muerte con la idea de Luis Carrión»

Jairo Izquierdo, lateral zurdo del Fútbol Club Cartagena, resaltó ayer, a tres días del debut liguero en una nueva temporada en Segunda División, que van «a muerte» con la idea del entrenador, Luis Carrión, y valoró igualmente que son «un grupo de gente trabajadora y con orgullo para crecer, mejorar y obtener logros».

«Ya tenemos ganas e ilusión de empezar con la competición y de hacerlo bien pues eso te da un plus de confianza y ojalá consigamos los tres puntos contra la Ponferradina», comenzó diciendo el defensa.

Sobre el rival que tendrán enfrente destacó que «es un equipo que parece que quiere más el balón que la pasada campaña», aunque confía en encontrar la forma de superarle: «Conocemos nuestras armas y con ellas esperamos hacerle daño».

Jairo, de 28 años y que viene ascender a Primera con el Girona Fútbol Club jugando 38 partidos ligueros en esa campaña, habló de las sensaciones que le está dejando el equipo al que ha llegado este verano.

«Tenemos una plantilla de muy buenas personas y contar con un buen grupo marca mucho. Es gente trabajadora y con orgullo para crecer, mejorar y obtener logros. La pasada temporada había una buena plantilla y por detalles se le escapó la promoción de ascenso y esta también me parece un muy buena», precisó.

Además, aludió a Carrión y a su filosofía futbolística. «El míster tiene una idea y vamos con ello a muerte, que es lo que importa. Todos respetamos esa idea del entrenador y además nos gusta y él sabe en lo que puede mejorar el equipo», señaló un futbolista que se siente «cómodo» y que ha llegado al FC Cartagena «a mejorar y a trabajar encarando los partidos pensando en vencer a cualquier rival pues tenemos plantilla para competir en una categoría dura como la Segunda y ya se verá dónde estamos».

Para despedirse el de Santa Cruz de Tenerife tuvo palabras para la hinchada blanquinegra. «La afición siempre es importante, juega un papel fundamental y nos dará un plus cuando juguemos en casa, pues cuando aprieta se nota que estamos en casa», declaró.

Compartir el artículo

stats