El Fútbol Club Cartagena se enfrenta inexorablemente al inicio de LaLiga Smartbank y Luis Carrión solo tiene una semana más para ultimar detalles en su equipo. La pretemporada, con ocho encuentros amistosos disputados, ha dejado diferentes aspectos a valorar sobre los que el cuerpo técnico albinegro puede sacar conclusiones positivas y negativas y que incluso pueden provocar algún movimiento de última hora en el mercado. Los simulacros se acabaron y el próximo lunes 15 peleará el equipo por los primeros puntos de la temporada, vitales, como todos, por la consecución de la permanencia.

La pretemporada del Cartagena ha sido de lo más completa buscando preparar bien a una plantilla renovada casi por completo. Las catorce incorporaciones del mercado veraniego -contando con el regreso de Pablo De Blasis- fueron completando un grupo que contaba únicamente con siete futbolistas de la pasada temporada al mismo tiempo que el grupo se entrenaba en su nueva casa de La Manga Club y disputaba sus primeros minutos del curso. Dobles sesiones de entrenamiento y la segunda carga de partidos más grande de toda la Segunda -solo por detrás del Lugo con 9- componen un mes de lo más exigente para los futbolistas del FC Cartagena.

El primer encuentro, frente al Southampton sub-23, fue casi un aperitivo para el cuadro cartagenero. Claramente superiores física y futbolísticamente, los albinegros ganaron 2-0 sin dificultad al filial inglés y empezaron a tomar sensaciones. La segunda prueba, más difícil, llevó al Cartagena hasta La Constitución para pelear un bonito Trofeo Vinos de Yecla en el que el Yeclano exigió a los de Carrión hasta el 2-3 final. Subió más aún el nivel el cuadro cartagenero y se enfrentó al Getafe, de Primera División, con empate a 1 en el marcador.

La primera derrota no llegó hasta el cuarto partido, frente al Sporting, en la que los asturianos demostraron estar más preparados sacando a relucir ciertas carencias en el equipo del Cartagonova. Un incompleto equipo, con mucha presencia de canteranos, pecó de inexperto y cayó por un contundente 0 a 3. Recuperó las buenas sensaciones el conjunto albinegro a los tres días empatando a 1 frente al Ibiza en el quinto partido.

El último partido de la jornada inaugural de Segunda

La primera jornada de liga en Segunda División durará cuatro días. Se abrirá el viernes con un duelo entre dos ex Primeras, Levante-Huesca (21.00). El sábado se jugará cuatro más, Eibar-Tenerife (17.00), Mirandés-Sporting (19.00), Leganés-Alavés (21.00) y Las Palmas-Real Zaragoza (23.00). El domingo será el turno de Racing de Santander-Villarreal B (17.30), Ibiza-Granada (19.30) y Burgos-Málaga (22.00). Y el lunes, Oviedo-Andorra (17.30), Lugo-Albacete (19.30) y Cartagena-Ponferradina (22.00).

Defensa mejorada

La mejor exhibición del equipo fue precisamente la presentación ante su público en el Cartagonova frente al Elche en la sexta prueba. El Cartagena realizó un partidazo de principio a fin, dominó a un equipo de la máxima categoría y venció con justicia por 2-0. No obstante, las dudas llegaron en los últimos dos encuentros frente al Almería y el Tenerife. El recién ascendido a Primera División mostró más entereza a pesar de ganar solamente por 1 a 0 y ante el Tenerife ocurrió la misma historia.

A pesar de tratarse de partidos sin objetivo y complicados de valorar de forma general, lo cierto es que se aprecian ciertos detalles a tener en cuenta. Con cuatro porterías imbatidas y nueve goles en contra, el nivel defensivo ha destacado con buena actuación de los porteros y los centrales obviando el 0-3 ante el Sporting. El cómputo goleador ha sido ligeramente superior, con diez tantos y solo dos partidos sin ver portería.

Se intuye de los primeros minutos del curso un equipo más compacto que la pasada campaña, que ha mejorado su defensa con los refuerzos de Calero, Jairo y Kiko Olivas, pero al que le cuesta más llegar a portería contraria y materializar sus ocasiones. Ante la Ponferradina, el lunes 15 a las 22.00, el equipo de Luis Carrión confirmará o desmentirá lo mostrado en pretemporada cuando se enfrente al fuego real.