El debut del Real Murcia en Primera RFEF es uno de los eventos más esperados por parte de la afición grana. Después de su paso por Segunda RFEF, los murcianistas han vuelto al tercer escalón del fútbol nacional. Un escalón que ha cambiado mucho desde la última vez que lo pisó. Y es que, de la antigua Segunda B a la Primera RFEF hay cambios muy grandes y el nivel es mucho más alto, ya que se concentra mucho más talento en menos espacio, ya que de ochenta equipos que había anteriormente en cuatro grupos, ahora hay cuarenta distribuidos en dos grupos.

El Real Murcia estará en el Grupo II de la Primera RFEF y será el único de la Región de Murcia en esta categoría. Como está demostrando en pretemporada, los nuevos fichajes están funcionando bien y la ilusión está por todo lo alto. La llegada de Pedro León, unida a las demás incorporaciones de nivel y al mantenimiento del bloque importante del curso pasado, han hecho que los granas se presenten como una alternativa muy seria a pesar de tratarse de un equipo recién ascendido. Pero, este curso la dificultad será mucho mayor, ya que hay equipos de mucho caché que están haciendo un gran desembolso y los mejores filiales del país.

Los alicantinos apuestan fuerte

A pesar de tratarse de equipos recién ascendidos, al igual que el Real Murcia, los equipos alicantinos están haciendo una apuesta económica muy fuerte para su debut en la categoría. El Intercity, el Eldense y La Nucía, están haciendo fichajes de relumbrón para pelear por todo en Primera RFEF. El primero de ellos, respaldado por un fondo de inversión de Dubai, está haciendo un bloque sin miramientos, para optar a todo y por el dinero que valga. Ya han incorporado en sus filas a jugadores de renombre como Xemi Fernández, exjugador del UCAM Murcia, Emilio Nsue, con experiencia en Primera y Segunda, además defutbolistas con gran cartel como el delantero Jon Etxaniz, los centrocampistas Eneko Undabarrena y Rafa Gálvez o a Guillem Jaime, del Barça B.

No se queda atrás el Eldense, respaldado por Pascual Pérez, dueño de Finetwork. Ha firmado a jugadores como Ian González, con un valor de mercado de un millón de euros, Juanto Ortuño, o Fran Carnicer.

El Mar Menor, cuarto rival de la pretemporada

El Real Murcia se enfrentará esta tarde al Mar Menor (19.00 horas) en Pinatar Arena en lo que sería su cuarto amistoso de pretemporada. El precio de la entrada para asistir al encuentro será de diez euros o también se podrá ver por el canal de YouTube de la entidad murcianista. Los de Mario Simón siguen invictos después del empate contra el Andorra y las victorias ante Villarreal B y Tenerife, de Segunda División. Por su parte, el Mar Menor tan solo ha disputado un encuentro en esta pretemporada, ante el Elche B, que se saldó con victoria de los sanjaviereños por 1-0.


Junto con los alicantinos, también deberá el Real Murcia tratar con equipos que van a aspirar a todo, como el Numancia y el Castellón. Los numantinos, a su ya poderosa plantilla del curso pasado, han añadidos nombres como Toni Arranz, del Córdoba, Jorge Valín, del Deportivo de La Coruña, Adrián Mancebo, del DUX, Rubén Mesa, del UCAM, Mario Barco, del Castellón, o el guardameta Gaizka Ayesa, de la Real Sociedad, que tiene un valor de mercado de un millón de euros.

El Castellón también está haciendo un buen plantel, con fichaes como Cristian Rodríguez, Óscar Gil o Dani Romera, objetivo que pretendía el Real Murcia para ser su referente ofensivo. Además, mantienen en su bloque a Pablo Hernández (más de 200 partidos entre LaLiga y la Premier), Bilal Kandoussi o Kone.

Los filiales también serán un ‘estorbo’ en el camino grana. Y es que, tendrá que lidiar con la presencia de la Real Sociedad B, recién descendida de Segunda, la del Barça B, el Osasuna Promesas y el Bilbao Athletic, aunque los que destacan son los dos primeros. Tienen joyas en su plantilla, con jugadores con proyección para Primera División. En el caso de los realistas, cuentan con Jon Karrikaburu, delantero centro de la sub-21, con un valor de mercado de cinco millones, además de Robert Navarro o Beñat Turrientes, entre muchos otros, con un valor de tres millones.

Es el mismo caso que el Barça B, que siempre ‘dopa’ a su filial para alimentar al primer equipo en el futuro. Este verano han incorporado a Pablo Torre, del Racing de Santander, que se une a una lista de talentos que ya han disputado minutos en Primera, como Ilias, Abde o Balde, todos en dinámica con el primer equipo culé.

Será una Primera RFEF muy divertida a la vez que compleja. El Murcia está trabajando bien y ya tiene su plantilla casi confeccionada por completo. Pero, como demuestran los movimientos de los demás equipos, la competencia será muy alta.

Los granas, el cuarto equipo con más valor de mercado

Con la mitad del mercado de fichajes de verano ya transcurrida, el Real Murcia se sitúa cuarto en los equipos con más valor de mercado del Grupo II de la Primera RFEF, según transfermarkt, una prestigiosa web especializada en traspasos internacionales.

El Real Murcia puede estar contento con los deberes realizados hasta el momento, pues tan solo tiene a tres equipos por delante en cuanto al valor de la plantilla. Los dos únicos filiales del grupo son los que resaltan y están a años luz del resto. El equipo con más valor de mercado es el Barça B, con un valor de 26,3 millones de euros. Le sigue de cerca la Real Sociedad B, recién descendida de LaLiga Smartbank, con un valor de 20,8 millones. Estos dos equipos tienen jugadores con potencial para jugar en Europa y sus jugadores, en la mayoría de los casos sub-23, tienen un alto valor en el mercado.

A ellos dos, le sigue muy de lejos el Numancia, con 6,18 millones y con jugadores muy valorados como Gaizka Ayesa y Gorka Pérez. En el cuarto lugar de la tabla estaría el Real Murcia, con un valor de 4,83 millones de euros en su plantilla. El jugador que más valor tiene Mario Simón en sus filas es el fichaje estrella de la temporada, Pedro León. El muleño, a pesar de su edad, tiene un valor de 800.000 euros. El segundo es Borja Martínez, también nueva incorporación para el extremo. Su valor está cifrado en 350.000 euros.

En el escalón de los 250.000 euros, están situados Zeidane Inoussa, Pabllo Ganet, Ale Galindo, Mario Sánchez y Alberto González. Se espera que el valor de mercado del club grana suba cuando la llegada del delantero y del cierre defensivo.

La mayoría de equipos del grupo están situados entre los tres y cuatro millones de euros de valor de mercado, aunque los que menos tienen en estas fechas son la UE Cornellà, con 2,08 millones, y el Bilbao Athletic, con 2,4 millones de euros.