Diogo Moreira (KTM) hizo historia al conseguir su primera pole y también la primera de un piloto brasileño al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3 en el circuito de SIlverstone.

Moreira, de 18 años, sorprendió a todos los favoritos, pues nadie contaba con el piloto de San Pablo en esta clasificación y, sin embargo, el brasileño "bordó" una segunda vuelta de las seis que completó que ninguno de sus rivales pudo batir y que le valió la primera "pole " de su carrera deportiva, por delante del español Izan Guevara (GasGas), que acabó a escasamente 68 milésimas de segundo, y del japonés Ryusei Yamanaka (KTM), que lo hizo a 78 milésimas de segundo.

En un fulgurante final de la primera clasificación, con el italiano Riccardo Rossi (Honda) destacado casi desde el principio de la sesión en la tabla de tiempos, los españoles Xavier Artigas (CFMoto) y Sergio García Dols (GasGas), lograron el pase a la segunda clasificación con la segunda y tercera plaza dentro de un nutrido grupo de pilotos, con el japonés Taiyo Furusato (Honda) cuarto.

Sergio García Dols, el líder del mundial, tuvo que trabajar intensamente para conseguir su objetivo, pero con dos vueltas rápidas casi consecutivas al final de la tanda lo logró, lo que no pudieron alcanzar David Muñoz (KTM), Adrián Fernández (KTM), Jaume Masiá (KTM), el más perjudicado de todos ellos, además de Carlos Tatay (CFMoto), Ana Carrasco (KTM), la única fémina del campeonato, penúltima, delante de Marc García (KTM).

En la segunda clasificación se pudo ver un poco de todo, por una parte los pilotos que buscaban ir por libre en busca de su vuelta rápida y otros que optaron por ralentizar su ritmo para buscar una rueda buena, lo que supone un riesgo añadido ante la posibilidad de ser sancionado por Dirección de Carrera por generar situaciones de peligro para el resto de participantes.

El japonés Kaito Toba (KTM) fue la primera referencia de la segunda clasificación rodando en solitario, mientras que Izan Guevara (GasGas) esperaba en su taller el momento de salir, que fue aprovechado por el turco Deniz Öncü (KTM) para salir tras su estela, en tanto que al japonés le superaban ya una serie de pilotos que en su segundo giro y rodando en grupo empezaron a arañar décimas al cronómetro.

El brasileño Diogo Moreira (KTM) fue la siguiente referencia al rodar en 2:10.951, por delante de Riccardo Rossi y Stefano Nepa, en tanto que a Sergio García Dols le volvía a costar coger un buen ritmo y, a seis minutos de final estaba en la décima posición, con muchos pilotos -siete- todavía sin marcar un mejor tiempo en la tabla.

El japonés Tatsuki Suzuki y el italiano Dennis Foggia optaron por una labor de equipo, rodando juntos en el trazado británico y con su primera vuelta lanzada se colocaron séptimo y sexto, respectivamente, cuando Izan Guevara (GasGas), en ese mismo giro, el tercero, ascendía hasta la segunda posición a 68 milésimas de segundo de Moreira, con su compañero de equipo y líder del mundial cayendo hasta el decimoquinto puesto.

García Dols, en el quinto giro que completó, dentro del grupo principal de pilotos, consiguió mejorar su tiempo para ascender hasta la décima posición, entre los dos pilotos de Husqvarna, el británico John McPhee y el japonés Ayumu Sasaki, que acabó superando a ambos con la bajada de la bandera de cuadros.

Nadie pudo con el tiempo de Diogo Moreira, que consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva, por delante de Izan Guevara y el japonés Rysusei Yamanaka, compañero de equipo del piloto suramericano.

Rossi, Nepa y Öncü acabaron en la segunda línea de la formación de salida, con Foggia, Suzuki y Sasaki en la tercera y McPhee, Sergio García Dols y Daniel Holgado en la cuarta