El equipo profesional femenino Soltec Team Costa Cálida, único de la Región, va a participar en la próxima Vuelta a España y para ello se ha reforzado con una campeona olímpica, la austríaca Anna Kiesenhofer, quien logró el oro en la prueba en ruta en carretera en Tokio 2021. Junto a esta doctora en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña también se incorpora la brasileña Tata Magalhaces, de 23 años de edad y varias veces campeona de su país tanto en ruta como en contrarreloj.

Nino Oliver, manager de la formación, afirma que "la llegada de Kiesenhofer es un antes y un después para Soltec Team. Han sido, hasta ahora, tres años de duro trabajo para crear un proyecto sólido, ambicioso, que nos permitiese aspirar a grandes objetivos, y su llegada nos da el impulso definitivo. Quiero agradecer el entusiasmo que ha demostrado por este equipo y la confianza que ha depositado en nuestro proyecto desde el primer momento. Kiesenhofer es la persona ideal para liderar esta chalenge By la Vuelta, alguien que representa a la perfección muchos de los valores deportivos y humanos que este equipo ha querido inculcar siempre en sus miembros. Admiro su ética de trabajo, su constancia, su honestidad, y su profesionalidad y su sacrificio. Su mentalidad de ciclista encaja de manera ideal con nosotros. El planteamiento competitivo de nuestro equipo cambia por completo con la llegada de Kiesenhofer. Para el equipo es un gran reto, una gran motivación y nos permite apuntar alto y aspirar a ganar, o estar delante, en la carrera más importantes del calendario español. Desde el anuncio de nuestra participación, hemos trabajado muy duro para agradecerle en la carretera la oportunidad brindada a la organización de la Vuelta. Ccreemos en el equipo seleccionado totalmente renovado para estar a la altura de un grande", afirma. 

El caso de Anna Kiesenhofer es sorprendente. Ella, que antes de trasladarse a Barcelona había practicado triatlón y biatlón pero que tuvo que dejarlo por las lesiones, empezó a correr en bicicleta mientras estudiaba. Lo hizo con el equipo Figoríficos Costa Brava y se proclamó campeona de la Copa de España en 2016 antes de volver a su país de origen. Desde entonces ha sido una ciclista amateur, sin equipo. En Tokio se presentó como una auténtica desconocida con quien nadie contaba para el triunfo. Pero se metió en una escapada y logró finalmente alzarse con la medalla de oro. Por detrás entró el pelotón, con la profesional Annemiek Van Vleuten, corredora holandesa del Movistar que acaba de conquistar el Tour de Francia femenino a sus casi 40 años de edad. Como en las pruebas olímpicas no se puede utilizar pinganillo, Van Vleuten se creyó ganadora puesto que no sabía que Anna Kiesenhofer había entrado un minuto antes en la línea de meta.