Izan Almansa, el joven jugador de baloncesto murciano que hace unos días se proclamó subcampeón del mundo sub 17 con la selección española y fue considerado el mejor jugador del torneo celebrado en Málaga, ya piensa en "ganar el oro" en el Campeonato de Europa sub-18 del 30 de julio al 7 de agosto en Turquía.

Así lo ha dicho este pívot de 17 años y 2,08 metros de estatura tras ser recibido por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien le ha felicitado por su trayectoria.

Almansa, quien pertenece a la Academia Overtime Elite, de Atlanta, donde lleva a cabo su formación en Estados Unidos, pasó por las canteras del UCAM Murcia y el Real Madrid y actualmente es uno de los mejores jugadores de su generación.

En el Mundial promedió 12,1 puntos, 11,8 rebotes y 20,1 de valoración y fue clave para que España logra la plata tras caer por 67-79 ante Estados Unidos en la final con 9 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración.

"Estoy feliz y orgulloso por el hecho de que se reconozca el trabajo realizado y me gustaría volver muchas veces al palacio de San Esteban", sede del Gobierno murciano, ha apuntado.

El joven baloncestista ha incidido en su satisfacción por lograr algo para lo que se preparó durante la temporada.

"Con el tiempo valoras más" la medalla de plata, "aunque es verdad que tras la final estaba un poco frustrado", ha admitido.

Ha aludido a que, dado lo conseguido y el nivel que tienen los chicos de esta generación, se les pueda exigir mucho en posteriores competiciones: "Supone algo de presión, pero tienes que seguir haciendo tu trabajo sin darle mucha más importancia a lo que se diga".

"Iremos a por el oro en Turquía y a clasificarnos para el Mundial del año que viene", ha manifestado quien ha resaltado el papel de las distintas selecciones españolas de categorías inferiores, como la sub-20 femenina, que acaba de llevarse el Europeo: "Está siendo un verano muy bueno y esperamos seguir en esta línea para conseguir más medallas".

Este chaval, tras un año en Estados Unidos y dos en Madrid, añora su tierra y en especial su comida:

"Echo mucho de menos la gastronomía de aquí, que es muy buena, y cuando vuelvo estoy deseando tomar marineras, que no me puedo llevar porque se echarían a perder", ha indicado sonriente.

Ha dicho que sigue las evoluciones de otros jóvenes deportistas murcianos que despuntan en el ámbito internacional, como el tenista Carlos Alcaraz, los motociclistas Pedro Acosta y Fermín Aldeguer y los atletas Mariano García y Mohamed Katir: "Es como para estar orgullosos de lo que están logrando",.