El campeonato de España infantil, alevín y benjamín 2022, disputado la semana pasada en las instalaciones de Real Golf La Manga Club, se ha saldado con una magnífica actuación de los jugadores murcianos, que han batido todos los récords.

La competición arrancó el martes 28 hasta la final del jueves 30 de junio y reunió a 383 niños y niñas en la categorías infantil, entre 13 y 14 años; alevín, entre 11 y 12 años, en las que participaron 141 jugadores; y por último la categoría benjamín con 101 jugadores menores de 10 años.

Entre todos los asistentes hubo 13 murcianos, la mayor participación regional de todos los tiempos. Adrián Cano, Juan Martínez, Bruno Machalica, Paula Pardo, Daniela Gallego y Mia Ingham participaron en la categoría de infantil. Los encargados de defender la plaza en categoría alevín fueron Bruno Quinto, Miguel Luna, Luna Isabella Valencia, Ariana Pérez y Lucía Albacete. Enzo Zaplana y Manuel Gallego fueron los representantes benjamines.

Luna Isabella Valencia, pura concentración

Con un hándicap de 2,9 y doce años recién cumplidos, Luna Isabella ha conseguido lo que ninguna otra murciana había logrado antes, ser la mejor jugadora de España en categoría alevín. Comenzó a jugar con cuatro años, aunque con dos ya trasteaba los palos de su padre, también jugador de golf y quien la inicio en este deporte. Sus primeros golpes los dio en La Torre Golf con el profesional Javi de Lope, con el que aún continúa aprendiendo, ahora en El Valle. Tiene como modelo a seguir a Nelly Korda y le gustaría dedicarse al golf y estudiar Arquitectura en Estados Unidos. «Al inicio de la última jornada Rut Díaz me sacaba dos golpes, así que tenía posibilidades, estaba algo nerviosa, pero logré concentrarme. Oía aplaudir a la gente, pero esos aplausos no eran para mí, así que me metí en la partida y en los dos últimos hoyos conseguir terminar primera», declaró. Luna es murciana hija de padres colombianos, Juan y Lucero y está muy unida a su familia, tanto que en sus declaraciones quiere hacer una mención especial a su padrino Julián Marín, tío materno, que la sigue y la lleva a jugar a los campos de Colombia, a los que define como difíciles, aunque muy bonitos.

Luna Isabella Valencia con un brillante resultado de 230 golpes (78+77+75) se imponía al resto consiguiendo ser la campeona de España alevín femenino, tras una última jornada de infarto en la que, saliendo en segunda posición a dos golpes de Rut Díaz, la murciana decantó la balanza en los dos últimos hoyos. Ángela Revuelta acabó en la segunda plaza con 234 (82+77+75).

En la categoría masculina Bruno Quinto con 228 golpes (77+74+77) quedó subcampeón, empatado a golpes con el aragonés Nicolás González, que fue el primer clasificado tras dos hoyos de desempate en el play off.

Hay que destacar el excelente trabajo realizado en la categoría infantil masculina por Adrián Cano con 225 golpes (77+72+76), que lo alzó a la cuarta posición. Bruno Machalica que con 227 (77+72+76) ascendió al sexto puesto, ambos muy meritorios.

Bruno Quinto, siguiendo los pasos de Jon Rahm

Cumplirá 12 años en agosto y ya visualiza su futuro con claridad, le gustaría ser profesional de golf y estudiar Ciencias del Deporte en Arizona. De origen pachequero, Bruno es hijo y hermano de jugadores de golf, sus padres, Vicente y Yolanda, le animaron a practicar este deporte tras sufrir una grave lesión en la cadera jugando al futbol a los 6 años, de la que aún debe recuperarse. De la mano de Rafa Baeza comenzó a jugar en Golf Torre Pacheco. «Si Jon Rahm cojea y está en los más alto también puedo yo, voy a seguir sus pasos», confiesa entre risas. Actualmente es hándicap 5,9 y su juego es arriesgado, como él lo explica, «prefiero perder siendo valiente que conservador». Detrás de Bruno se encuentra un gran equipo de profesionales, sus entrenadores Fredy Borras, Rubén Ruiz y Ángel Luis Saura, un psicólogo deportivo Víctor Contreras y su padre como preparador físicos. Este muchacho es un gran modelo para seguir por sus hermanos de 10 y 5 años Saul y Mateo, que seguro que se sienten muy orgullosos de él.

Se ha visto reflejado en estos estupendos resultados de los jugadores murcianos el esfuerzo de los profesionales que les acompañan siempre, así como de la Federación de Golf de la Región de Murcia que en su afán por promocionar el golf juvenil puso en marcha el programa Talento Olímpico, cofinanciado por la dirección general de Deportes junto al Comité Juvenil de la Federación representado por Moisés Escudero y a todo el equipo de profesores (Javier de Lope y Craig Donnelly) y director deportivo (Miguel Gómez) que han hecho un gran trabajo.

Esta edición multitudinaria en participación ha provocado una gran expectación por ver la evolución de los chavales, siendo una ocasión de reencuentro emocionante para los participantes, que ya están deseando que llegue la próxima edición.