Kiosco

La Opinión de Murcia

Fútbol sala

Mayte Mateo y Noe Montoro ponen Europa a sus pies

La cartagenera y la muleña, ambas del STV Roldán, siguen siendo protagonistas de la historia de la selección española de fútbol sala al proclamarse por segunda vez campeonas del Europeo

Mayte Mateo y Noelia Montoro con la copa y las medallas que les acreditan como campeonas de Europa de fútbol sala femenino. | FFRM

La cartagenera Mayte Mateo y la muleña Noelia Montoro han vuelto a poner Europa a sus pies. Y lo han hecho después de proclamarse campeonas de la Euro femenina con la selección española de fútbol sala. Lo consiguieron en 2019, cuando se daba el pistoletazo de salida a un torneo que llega para consolidarse, y lo han vuelto a hacer en este 2022. Sufriendo mucho, remontando a la anfitriona Portugal, llegando al final de la prórroga con un 3-3 y con el ambiente en contra, pero firmando una tanda de penaltis perfecta para levantar un título que tiene sabor murciano.

Porque Mayte Mateo y Noelia Montoro, compañeras en el STV Roldán, se han convertido en dos piezas básicas de la selección española de fútbol sala, combinado dominador en estas dos primeras ediciones de la Euro femenina. La cartagenera, de 28 años, y la muleña, de 25, suman así su segundo título europeo, y sueñan con muchos más.

Fijas en la lista de Claudia Pons, la selección española de fútbol sala llegaba a Portugal dispuesta a repetir el éxito de 2019. Y Mayte Mateo pronto dejó claras las intenciones. Solo necesitó 26 segundos para avisar de que La Roja iba muy en serio. Entrando en el cinco incial en las semifinales, la jugadora del STV Roldán fue la encargada de abrir el marcador en un partido en el que Noelia Montoro también tuvo protagonismo y que se convirtió en un paseo para las españolas. Un 0-9 frente a Hungría les metía en una final en la que volverían a verse las caras con Portugal, a la que arrollaron en 2019 (4-0).

Con las lusas también resolvieron por la vía fácil sus semifinales, ganaron 6-0 a Hungría, la final de la Euro 2022 volvía a reunir todos los ingredientes para ser un espectáculo. Las anfitrionas buscaban la revancha y su primer título; las españolas, con Mayte Mateo y Noelia Arroyo, no estaban dispuestas a ceder el cetro.

Y en el Pabellón Multiusos de Gondomar (Oporto), las españolas volvieron a levantar la Copa. Aunque, a diferencia de lo ocurrido en 2019, en esta ocasión hubo que sufrir y mucho. Tanto que la portera Silvia fue la gran protagonista de La Roja.

Pero la guardameta española nada pudo hacer en el minuto 11. En una pérdida de balón de Irene Córdoba ante Azevedo que supuso un contraataque letal. Hizo la pared con Fifó y culminó la capitana lusa que adelantó a su selección. Portugal amplió su ventaja en el 19, en una acción de estrategia que nació en un saque de banda. Recibió Janice Silva y centró a Pisko que, sin oposición, anotó el segundo.

Le salvó a España un tiro lejano para reactivar sus esperanzas para la segunda parte. A diecisiete segundos del intermedio, Ale de Paz recogió un balón suelto, perdido por Portugal, para ejecutar un disparo que superó a Ana Catarina. El cuadro de Claudia Pons minimizó daños.

España lo siguió intentando con tiros de Noelia Montoro, primero, y Mayte Mateo, después. La insistencia tuvo premio. De Paz, desde fuera del área, consiguió la igualada (2-2) y forzó la prórroga.

Tuvo España la oportunidad de dar la estocada definitiva en el marcador cuando María Sanz ponía el 2-3 en el tiempo extra. Pero a la desesperada Portugal ponía el 3-3 y mandaba la final a los penaltis.

Y fue en la tanda de lanzamientos cuando España sacó su mejor versión. Estuvo impecable. Marcó los cinco que lanzó, entre ellos el tercero anotado por Mayte Mateo. Silvia detuvo dos, a Ana Azevedo y Ana Pires que resultaron definitivos.

Así, con la máxima emoción, España se proclamaba campeona de Europa por segunda vez. Un doblete que también tiene color murciano, el que han puesto la cartagenera Mayte Mateo y la muleña Noelia Montoro.

Compartir el artículo

stats