El UCAM Murcia ha presentado de manera oficial a Miguel Linares, el nuevo director deportivo del ambicioso proyecto de la entidad universitaria con el “fin de regresar al fútbol profesional en el medio plazo”. La presentación se ha alargado algo más de lo deseado, por la situación contractual de Pedro Reverte, exdirector deportivo del club que ha firmado con el Águilas. Una vez resuelta, el jienense ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de José Luís Mendoza, director de Relaciones Institucionales de la UCAM; Pablo Rosique, director del servicio de deportes de la UCAM; y Manu Heredia, vicepresidente del club.

José Luis Mendoza ha querido agradecer “la valentía de Linares por venir” a pesar del descenso de categoría y admite que “estamos trabajando en un proyecto para el fútbol profesional. Tenemos una red de inversores muy potentes y hay una apuesta clara por parte del empresario murciano en nuestro club y sabemos dónde vamos a ir”. También quiso agradecer públicamente los servicios de Pedro Reverte durante ocho años “por todo lo que han conseguido con él”.

Manu Heredia, fundador de BeSoccer y BeSoccer Pro, y también especialista en el Big Data, también ha alabado el fichaje de Linares. “Es un chico joven, súper profesional, joven y viene con mucha ilusión. Es muy metódico y usa mucho el tema de la estadística”.

Miguel Linares ha comenzado su intervención agradeciendo a José Luis Mendoza y a la UCAM el trato y la gran oportunidad que es para él. “Agradecer a José Luis Mendoza y a la UCAM por esta oportunidad. Quiero demostrar con mi trabajo las ganas que tengo de estar aquí. Es un día muy importante, un nuevo ciclo para mí y para el club y desde hoy remaremos juntos por un mismo objetivo”, explicaba.

Decisión de ir a UCAM Murcia

“En Linares tuve una etapa de cuatro años y algunos meses. Lo que me lleva a UCAM es la fuerza de seguir creciendo a pesar del descenso. Quieren reiniciarse y creo que es un club con un margen de crecimiento que no tiene techo. Quiero seguir creciendo y aquí tengo todo para seguir creciendo, es por eso que considero que es un paso adelante para mí”.

¿Otras propuestas de categoría más alta?

“Tenía propuestas de Primera RFEF, es lógico después de las temporadas que veníamos haciendo. Pero, el margen de crecimiento de este club, con los recursos que tiene, ha hecho que me decante por UCAM. Me transmiten muchísima estabilidad. Sabemos que los resultados son los que mandan, pero que haya un proyecto a medio plazo, por lo menos, es muy importante. Se necesita tiempo para crear este nuevo proyecto, la inmediatez es importante y la vamos a buscar, pero miramos más a largo plazo”.

Situación de Viti, Alberto Fernández y Johan

“Llevamos trabajando con ellos en las pasadas semanas y hay muchas cosas por definir. Están esos tres con contrato solamente y no es muy habitual, pues hay que hacer unas 19 o 20 incorporaciones y es complicado. Tenemos que resolver sus situaciones, pero no me atrevo a decirte nada sobre ellos aún. Seré transparente y en el momento en el que haya algo lo comentaré sin ningún problema”.

Objetivo, el ascenso

“Somos un club potente con el claro objetivo de ascender, pero antes de eso, tenemos que ir consiguiendo objetivos poco a poco. Tenemos muchos recursos, a nivel presupuestario y de estructura que nos diferencia de los demás equipos de la categoría. Primero play off y después ascenso. Pero, más que eso, tenemos que crear un equipo con mucha gente nueva”.

Molo, el indicado para el nuevo proyecto

“Realizamos análisis de todos los entrenadores y lo conozco por eso. Vengo con una base de conocimiento sobre él, está muy capacitado y reúne las condiciones que queríamos. Gestión de grupo, crecimiento… Eso es un poco Molo, va en sintonía con lo que queremos. En cuanto al tema de fichajes, la dirección deportiva tiene el rol de la incorporación de jugadores y la labor del entrenador es sacar lo mejor de esos jugadores. Pero claro, no vamos a traer nada que él no quiera. Siempre nos ponemos de acuerdo antes de fichar”

El Big Data, imprescindible

“Soy una persona muy metódica y planificada. Me gusta mucho el análisis y manejo bien las tecnologías. Los datos son fundamentales, pero el directo también. Tenemos unas herramientas que nos pueden acercar al acierto y combinarlo todo es la clave para sacar el máximo rendimiento. El factor humano no lo detecta ninguna herramienta, por eso también tenemos que buscar a jugadores con ideas parecidas a las nuestras”.

Grupo muy complicado

“Estamos en un grupo muy complicado, los equipos andaluces son muy competitivos, con equipos como el Recreativo, el Sanluqueño, Betis y Sevilla con un potencial enorme, El Ejido… Es un grupo difícil, pero no nos centramos en eso, es perder energía en algo que no podemos controlar”.