El UCAM Murcia CB está a punto de pegar un acelerón en la confección de su plantilla para la próxima temporada, donde compaginará el calendario de la Liga Endesa con el de la Basketball Champions League. Y es que, desde ayer, el conjunto universitario tiene vía libre para cerrar dos contrataciones que lleva cocinando en las últimas semanas. El pívot Artem Pustovyi y el alero David Jelínek serán los próximos jugadores que recalen en Murcia, lo quedará un impulso importante a un plantel que ya va tomando forma y que está ilusionando a buena parte de la afición del Palacio de los Deportes.

En las últimas semanas había trascendido en diversos medios de comunicación el interés del conjunto universitario por el alero David Jelínek. El jugador checo, que ocupa ficha de cupo formación al llegar a España en 2007 y formarse en el Joventut, es el ‘combo’ que buscaba el UCAM para reforzar la posición tanto de alero como de escolta, en momentos puntuales de la temporada. Jelínek, que coincidió muy joven en sus inicios con el entrenador Sito Alonso en la Penya, abonó ayer su cláusula de salida del Morabanc Andorra, recién descendido a LEB Oro, y por tanto ahora es libre para sellar el acuerdo con el equipo murciano.

«David Jelínek abandona el MoraBanc Andorra. El jugador checo ejecuta la cláusula de rescisión de su contrato pagando la cantidad fijada. Jelínek queda para siempre en la historia del club. Todo el agradecimiento por estos años y le toda la suerte por el futuro», explicaba el club del Principado ayer en sus canales oficiales tras seis temporadas vistiendo su camiseta. Con la llegada de Jelínek, el UCAM contaría con tres jugadores que ocupan ficha formación (junto a Tomás Bellas y Jordan Sakho), por lo que el club murciano debería incorporar a dos más para cumplir con los requisitos en la Champions League y con un jugador más ya se cubriría la petición de cuatro en la Liga Endesa.

Otro jugador con carta libre y que también conoce de cerca Sito Alonso, al coincidir con en su temporada en el Barça, es el pívot Artem Pustovyi. El Gran Canaria ejecutó ayer la opción de corte de su contrato, al que le restaba una temporada, abonando al jugador una cantidad que ronda los 60.000 euros, según publicaba La Provincia ayer. Por lo que el interior ucraniano también tiene vía libre para recalar en el UCAM en los próximos días y convertirse en su ‘cinco’ titular tras la salida de Augusto Lima, tal y como pudo confirmar este diario hace unos días.

Con el fichaje de Artem Pustovyi, con 2,19 metros de estatura, el UCAM buscaría un tercer pívot que se una al jugador ucraniano y a Jordan Sakho. Además, también faltaría un ala-pívot, donde actualmente tan solo cuenta con Nemanja Radovic. En un principio, la idea del club era la de ocupar la quinta ficha de cupo de formación con un tercer base joven que pudiera entrar en las convocatorias y contar con 13 jugadores en plantilla.