La Real Federación Española de Atletismo ha dado a conocer a los atletas que participarán en los Campeonatos del Mundo que se disputarán entre el 15 y el 24 de julio en Eugene (Estados Unidos). La delegación murciana estará compuesta por cuatro deportistas, siendo la mejor de la última década en cuanto a calidad y variedad de modalidades.

Mohamed Katir, que competirá en 1.500 metros lisos y no en 5.000 como hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio, Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta este año de 800, el marchador Miguel Ángel López Nicolás, que ganó el oro en el Nacional en ruta de 35 kilómetros, y el velocista Sergio López Barranco, reciente campeón de España de 100 metros lisos y que estará con el equipo de relevos 4x100, serán los representantes de la Región en estos campeonatos.

El primero en competir será Miguel Ángel López, que en la madrugada del viernes 15 al sábado 16, a partir de las doce y diez, buscará a sus 33 años de edad su segunda medalla mundialista después del título que logró en Pekín en 2015. Desde entonces, su mejor resultado internacional a nivel individual ha sido el segundo puesto en la Copa de Europa de 2017. Marc Tur y Álvaro López Núñez también estarán en los 35 kilómetros al igual que el de Llano de Brujas. En 20 competirá Álvaro Martín, extremeño afincado en Cieza y al que entrena el ciezano José Antonio Carrillo.

Katir, pese a ser campeón de España de 5.000 metros, ha sido convocado para competir en 1.500, donde el pasado fin de semana logró la medalla de plata. El muleño debutará en la madrugada del domingo 17 de julio, a las tres y media, en las series eliminatorias donde también estarán Mario García Romo y Adel Mechaal. Este último hará doblete puesto que también hará los 5.000 metros. Si pasa la primera eliminatoria, que no debe ser problema para el murciano, un día después tendrá que hacer las semifinales a las cuatro de la madrugada. La final está prevista para la madrugada del martes al miércoles 19 de julio a las 4.30 horas en España.

Un día después, el miércoles 20 de julio, a las 2.20 horas, entrará en acción Mariano García. ‘La Moto’ de Cuevas de Reyllo no ha estado fino en la temporada al aire libre después de ganar el Mundial en pista el pasado mes de marzo, pero se crece siempre en la alta competición y habrá que contar con él para ser finalista. Las semifinales de los 800 metros se disputarán el jueves 21 a las cuatro de la madrugada, mientras que la final está prevista para el sábado 23 de julio a las 3.10 horas. Álvaro de Arriba y Adrián Ben serán los otros españoles en esta distancia.

Por último, el velocista Sergio López Barranco está incluido en el equipo de 4x100 relevos que integra junto a Alberto Calero, Bernat Canet, Jesús Gómez, Pablo Montalvo y Pol Retamal. Estos afrontarán el viernes 22 de julio, a las tres y cinco de la madrugada, las series clasificatorias. Un día después será la final.

El Mundial de Eugene no será la única alta competición de este verano del atletismo, ya que en agosto se celebrarán los Europeos en Munich, que se retrasaron por la pandemia. En los mismos podrían estar estos mismos atletas de la Región, a los que se unirán el marchador Manuel Bermúdez y Sergio López en la competición individual de 100 metros lisos.

El resto de convocados españoles son Carlos Mayo (10.000), Enrique Llopis (110 vallas), Daniel Arce, Sebastián Martos y Víctor Ruiz (3.000 obstáculos), Eusebio Cáceres y Héctor Santos (longitud), Pablo Torrijos (triple salto), Carlos Tobalina (peso), Javier Cienfuegos (martillo) y Manu Quijera (jabalina).

En cuanto a las mujeres, donde no hay ninguna murciana, la delegación la componen Maribel Pérez (100), Marta Pérez (1.500), Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano (3.000 obstáculos), Sara Gallero (400 vallas), Fátima Diame (longitud), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), Claudia Conte (heptatlón), María Pérez (20 km. Marcha), Laura García Caro y Raquel González (35 km. Marcha), y los equipos de relevos 4x100 con Jael Bestue, Maribel Pérez, Lucía Carrilo, Carmen Marco, Sonia Molina-Prados y Paula Sevilla, y de 4x400 con Eva Santidrián, Aauri Bokesa, Sara Gallego, Laura Bou, Laura Hernández y Carmen Avilés. Además, como ya ha ocurrido en los últimos grandes campeonatos, hará un 4x400 mixto con Óscar Husillos, Iñaki Canal, Samuel García, Sara Gallego, Eva Santidrián y Laura Hernández.