La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Atletismo

Unos nacionales para el recuerdo

Las cinco medallas convierten los Campeonatos de España de Nerja en uno de los mejores de la historia para el atletismo murciano

Sergio López, en los 100. | L.O.

Llegaba el atletismo murciano a los Campeonatos de España de atletismo al aire libre, celebrados en Nerja, con cinco opciones de medalla y ese fue el botín. Los nacionales del pasado fin de semana quedarán en el recuerdo como uno de los mejores de la historia para la Región, con tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Mohamed Katir, por partida doble, Manuel Bermúdez, Mariano García y Sergio López Barrancos fueron los protagonistas de esas preseas que han confirmado el resurgir después de unos años antes de la pandemia de escasos botines en la alta competición.

Katir, en los 5.000 metros. | EFE/ÁLVARO CABRERA

El ciezano Manuel Bermúdez Jiménez, de 24 años de edad, abrió la veda. Él, que en los últimos años se ha dedicado a los 50 y 35 kilómetros en ruta, no figuraba entre los favoritos en una distancia mucho más corta y explosiva, los 10.000 metros en pista. Pero el pupilo de José Antonio Carrillo, que llegaba con la mínima para el Mundial y el Europeo en el bolsillo obtenida en los pasados nacionales en ruta donde logró una brillante medalla de bronce, realizó toda una exhibición en el tartán de Nerja. Acostumbrado a lograr éxitos en las categorías de base, nunca había subido a lo más alto del podio en categoría absoluta. Después de unos años complicados por las lesiones, dejadas atrás las mismas, ha adquirido la madurez suficiente para optar a costas más altas. Bermúdez, con una técnica depurada de la factoría ciezana, venció con autoridad. Este verano estará en el Europeo que se disputará del 15 al 21 de agosto en Alemania después de tener que decidir entre el Mundial y la cita continental.

Mariano, en los 800. | EFE/ÁLVARO CABRERA

El muleño Mohamed Katir llegó a Nerja después de unos días complicados. Sus niveles de defensas estaban bajos. Venía de hacer un discreto papel en la prueba de la Diamond League de Rabat y de abandonar en Oslo. Todo eran dudas para el murciano, diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. En la jornada del sábado por la tarde, después de lograr la clasificación para la final de 1.500 en una serie lenta, como las otras dos, donde se impuso con 3:44.96, se enfrentó a Mechaal en una final de 5.000 metros de alto nivel. No se le vio suelto a Katir durante la carrera, pero sus últimos mil metros, que los hizo en 2:22, el atleta del Asics Running dejó a su máximo rival fue de combate y se impuso con 13:43.61, su mejor marca personal de una temporada en la que aún no había competido en esta distancia.

Katir, en los 5.000 metros. | EFE/ÁLVARO CABRERA

Diez minutos después, el atleta de Aljucer Sergio López Barranco, pupilo de Juan Carlos Abellán, confirmó su supremacía en los 100 metros lisos. El deportista del Nutribán Alcantarilla se impuso con 10.30 a Bernat Canet antes de marcharse a los Juegos del Mediterráneo de Orán. Sin la marca mínima para estar en el Mundial de Estados Unidos de este mes, sí que tiene garantizada su presencia en el Europeo de Múnich.

Bermúdez, con su medalla de oro. | EFE/ÁLVARO CABRERA

Los campeonatos se cerraron con una plata y un bronce. El campeón del mundo en pista cubierta Mariano García solo pudo ser tercero en los 800 metros lisos, donde fue superado por Álvaro de Arriba y Adrian Ben. La temporada al aire libre no estaba saliendo como el atleta de Cuevas de Reyllo quería y se la jugó, aunque solo le valió para lograr un bronce con 1:46.04, su mejor marca de la temporada, complicándose mucho su presencia en el Mundial de Estados Unidos.

Katir volvió a la pista para disputar la final de 1.500 metros, donde viviría otro duelo con Mechaal. Pero en este caso fue un sorprenden Mario García quien arrebató el oro al murciano, que acabó con un registro de 3:35.85. Ahora la duda se centra en la distancia que hará en el Mundial, 1.500 o 5.000, la que corrió en los Juegos de Tokio, donde fue octavo.

Compartir el artículo

stats