La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Atletismo

Mo Katir y Mariano García pagan su valentía en el Nacional de Nerja

Los atletas murcianos se quedan sin el oro en sus pruebas pese a dominar hasta los últimos metros

Mariano García, a la derecha, superado por Álvaro de Arriba y Adrián Ben en los 800 metros. | RFEA

Los atletas murcianos Mo Katir y Mariano García coquetearon durante muchos metros la medalla de oro en las pruebas de 1.500 y 800 metros del Campeonato de España que se ha disputado este fin de semana en Nerja (Málaga), sin embargo ambos vieron cómo el primer puesto se esfumaba en la recta de meta.

Le pasó al corredor de Cuevas de Rayllo, que finalmente se tuvo que conformar con el bronce en una final de gran nivel; y se repitió en el caso del muleño, que se colgó la medalla de plata, quedándose sin el doblete después del oro logrado el sábado en los 5.000 metros.

Con el tercer puesto de Mariano García y la segunda posición de Mo Katir, la delegación murciana cierra estos Campeonatos de España al aire libre con un total de cinco medallas. Y es que el sábado caían hasta tres oros. Abría el palmarés Manuel Bermúdez al proclamarse campeón nacional de los 10.000 metros marcha; alargaba el éxito Katir, que no tenía rival en los 5.000 metros; y cerraba el sábado de oro el velocista Sergio López Barranco, que revalidaba su título en los 100 metros.

Mo Katir, justo por detrás de Mario García, que celebra su triunfo en 1.500 metros. RFEA

Había opciones de alcanzar los cinco oros. Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta en Belgrado, llegaba a Nerja en una gran forma física, tal y como demostró el sábado dominando sus semifinales en los 800 metros. También estaban todas las miradas puestas en un Katir que aspiraba al doblete y a dejar definitivamente atrás sus problemas físicos.

El de Fuente Álamo, con mínima para el Mundial de Eugene, está a la espera de ser confirmado por el seleccionador

decoration

Y cayeron las dos medallas que se esperaban, sin embargo el color no fue el deseado. En una gran final de 800 metros, Mariano García arrancó su moto y salió a divertirse. No dudó en marcar el ritmo y en liderar gran parte de la prueba, pero acabó pagando el esfuerzo en los metros finales. Álvaro de Arriba venció con una gran marca de 1:45.82, récord del Campeonato de España en los 800, con el gallego Adrián Ben, quinto en Tokio 2020, como subcampeón nacional con 1:46.01. El murciano fue tercero (1:46.04).

El leonés Saúl Ordóñez, plusmarquista nacional de la distancia con 1:43.65, llegó en la cuarta posición a la meta, y el madrileño Pablo Sánchez-Valladares terminó quinto.

La delegación regional cierra la cita malagueña con cinco medallas, tres de oro, una de plata y otra de bronce

decoration

Los tres primeros clasificados deberían formar el equipo de 800 metros para Eugene, pero la última decisión la tendrá el seleccionador español, José Peiró.

Victoria para Mario García

La historia se repitió con el otro atleta murciano con posibilidad de medalla. Mo Katir había decidido hacer doblete en este Campeonato de España. No falló en los 5.000 metros, colgándose un oro que quería repetir en los 1.500, pero el muleño finalmente fue segundo.

Confirmando que ya ha superado el cansancio que no le dejaba competir al mejor nivel, Katir fue protagonista, tirando del grupo y abriendo hueco, pero, como le ocurriera a Mariano García, la carrera se le hizo larga. No pudo colgarse el deseado oro, que fue para Mario García (3:35.52), pero salvó la plata, cruzando la línea de meta en 3:35.85. El tercer puesto en el podio fue para Ignacio Fontes (3:35.94).

Compartir el artículo

stats