Nasser Al-Khelaifi ha sido absuelto este viernes por segunda vez por un tribunal federal suizo de los cargos de corrupción en la atribución de los derechos televisivos del Mundial de fútbol.

Al-Khelaifi había sido acusado de incitar al exsecretario general de la FIFA Jerome Valcke a cometer mala gestión criminal agravada. Valcke fue acusado de querer transferir los derechos de televisión de Medio Oriente y África del Norte para los Mundiales de 2026 y 2030 a una empresa de medios de comunicación encabezada por Al-Khelaifi. Supuestamente le ofreció a cambio a Valcke, quien cumple una sanción de 10 años sin ocupar cargos en el fútbol mundial dictada por el Comité de Ética de la FIFA en 2018, el uso exclusivo de una villa de lujo en Cerdeña (Italia).

Condena de 11 meses para Valcke

El presidente del PSG ha sido absuelto de nuevo de un cargo de incitación a cometer una gestión delictiva agravada. Es la segunda vez que Al-Khelaifi es absuelto de irregularidades en el tribunal penal federal suizo después de que los fiscales apelaran los veredictos originales. "Se ha demostrado que los años de acusaciones infundadas, cargos ficticios y calumnias constantes son total y completamente infundados, dos veces", afirmó el abogado de Al Khelaifi, Marc Bonnant, en un comunicado.

Valcke fue condenado por cargos separados que no involucran a Al-Khelaifi. Se le impuso una sentencia de 11 meses y también debe pagar a la FIFA 1,75 millones de euros por falsificación y corrupción pasiva, al aprovechar su posición de privilegio para influir en la concesión de derechos de retransmisión para Italia y Grecia para varios Mundiales y otros torneos programados entre 2018 y 2030, a cambio de pagos del empresario griego Dinos Deris, quien también ha sido acusado. El francés fue absuelto de los cargos más graves de aceptación de sobornos y mala gestión delictiva agravada.