Dicen que quien la persigue la consigue. Y eso es lo que ha pasado con el club La Boca Te Lía Alcantarilla, que el pasado sábado, en su cuarto intento, logró el ascenso a Primera División femenina de fútbol sala. La entidad, que nació en 2015 tras la desaparición del Alcantarilla CFS, se quedó por primera vez con la miel en los labios hace tres temporadas. A falta de un minuto para el final del partido tenía el ascenso en las manos, pero un gol provocó que se le escapara. Lo intentó otra vez más hace dos campañas, pero en su camino se cruzó el Melilla Torreblanca. Y el pasado curso cayó en las primeras eliminatorias contra el Atlético Torcal malagueño. Pero en la temporada 2021-2022, la plantilla entrenada por la ilicitana Alicia Morell, por fin ha dado el salto: «En las dos primeras ocasiones no teníamos la estructura para ascender, pero en esta ocasión sí que sabía que lo íbamos a conseguir», afirma el presidente, José Manuel Ibáñez Jiménez, quien recuerda del partido del ascenso en Almagro que «fue un escándalo» pese a que en los minutos finales, «por el juego de cinco, ellas apretaron, pero nuestras jugadoras resistieron en un pabellón con ochocientos espectadores animando sin parar a su equipo».

La plantilla, compuesta en su mayoría por jugadoras de la Región, logró la segunda plaza en la temporada regular. Además, el ascenso del primer equipo ha propiciado también que el filial se meta en Segunda, lo que permitirá al club, como ocurre con el STV Roldán, contar con una estructura consolidada.

Blanca Ibáñez, un diamante

Vero e Irene, porteras, la japonesa Chikage Kichibayashi ‘Kicky’, la joven de 17 años Blanca Ibáñez, que ha deslumbrado en Segunda, Mari, Tere Salmerón, Carla, Miriam Zamora, Ana Belén, Andrea, Idoia, Marta de los Riscos, Aitana Olaso, Sara Expósito y Olga Alcaraz han sido las jugadoras que han logrado la gesta.

Ahora llega otro reto, consolidar al club en la máxima categoría. Para ello, José Julio Buendía, director deportivo, tratará de componer una plantilla capaz de lograr la permanencia: «Es muy difícil subir, pero lo es más mantenerse. Para ello haremos un equipo competitivo», afirma el presidente, quien añade que «nosotros buscamos jugadoras de un perfil muy concreto».

El ascenso de La Boca Te Lía Alcantarilla ha culminado una espectacular temporada para el deporte femenino de la localidad, puesto que el Hozono Global Jairis también logró hace unas semanas dar el salto a la Liga Femenina Endesa, donde por primera vez jugará la próxima campaña un club de la Región de Murcia.