Jesús Montoya y Nieves Navarro se alzaron con el primer puesto en el Triatlón de Calasparra en modalidad sprint, con una distancia de 750 metros de natación en el Embalse del Argos, 20 kilómetros en el segmento ciclista, y para terminar dos vueltas a un circuito urbano con una distancia total de 5 kilómetros. La temperatura jugó un papel importante durante toda la tarde, rozando el mercurio los 38 grados, lo que sumado al esfuerzo físico de los triatletas supuso un importante hándicap para la prueba.

Montoya, del CT Caravaca-Ortodent, paró el crono en un tiempo de 56:52. El segundo puesto fue para José Ramón Jiménez ,del Saltoki Trikideak (57:24), y completó el pódium Francisco Javier Pelegrín, del Club Triatlón Albacete Ingeteam (57:44).

En categoría femenina fue Nieves Navarro, del Saltoki Trikideak, quien se hizo con la victoria al lograr un tiempo de 1:05:43. En segundo y tercer lugar quedaron Miriam Andreu, del Club Triatlón Albacete Ingeteam (1:09:37), e Isabel María Navarro (1:12:40), respectivamente.

Posteriormente se celebró el primer clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón (Olímpico), donde la victoria fue para Rubén Pereira, del Ciudad de Lugo Fluvial (1:48:48), seguido de Daniel Tolosa, del Stadium Casablanca Mapei. El tercer puesto fue para Andrés Hilario, del Club Triatlón Albacete Ingeteam. En féminas, la victoria fue para Paula Herrero, del Saltoki Trikideak, seguida de Sara Alemany, en segundo puesto, y Josefina Pilar, tercera. Ambas triatletas del Universidad de Alicante. En esta prueba tuvieron que realizar un total de 1,3 kilómetros a nado, 40 en el segmento de ciclismo, y 10 de carrera a pie.