La Academia General del Aire de San Javier volvió a abrir sus puertas por quinto año, y tras dos ediciones suspendidas por la pandemia, para acoger a más de 500 corredores en una carrera solidaria a beneficio de la asociación STOP FA, que lucha contra la enfermedad Ataxia de Friedrich.

La Carrera Anima 5K y 10K Academia General del Aire tuvo como ganadores absolutos en la distancia larga a Manuel Marchena, del UPCT Cartagena, y una brillante Tania Salamanca, del mismo club, que fue undécima en la general.

La AGA abre sus puertas a los corredores populares | IVÁN URQUÍZAR

Marchena Román, con un tiempo de 31:03, cruzó la línea de meta en la primera plaza, por delante de otros compañeros de su equipo, Fran Pastor, mejor sub-23 y segundo clasificado con 31:22, y Alberto González, mejor Master 35 con 31:54. Por su parte, Salamanca no tuvo rival en la cita femenina, donde se impuso con un excelente 36:14. La segunda plaza fue para la murciana Mar Gómez Nicolás, del Puertas de Lorca, con 39:41, mientras que tercera fue Ana Isabel Fernández Díaz, de Rajaos Runners, con 42:45.

La AGA abre sus puertas a los corredores populares | IVÁN URQUÍZAR

En la prueba de 5K, una sola vuelta al circuito, otro atleta del UPCT Puerto de Cartagena, Francisco Javier Ruzafa García, con 18:03, se llevó el trofeo por delante de Alejandro Ariza (18:49) y Abraham Rodríguez (19:25). En féminas se completó el dominio del club cartagenero con Carmen Ruiz López (23:16), seguida de Sandra Alonso (23:42) y Eva Rodríguez (23:57).