El murciano Pedro Acosta ha logrado la primera victoria de su carrera deportiva en Moto2 en el Gran Premio de Italia, que se ha disputado en el circuito de Mugello. El mazarronero, de esta forma, se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar una prueba de la categoría intermedia del Campeonato del Mundo. Ha necesitado ocho pruebas ‘El Tiburón’ para subir a lo más alto del podio, algo que no hacía desde que el pasado mes de octubre, cuando en Portugal se proclamó campeón del mundo de Moto3. Justo solo unos días después de cumplir los 18 años de edad, Acosta, que ha tenido un complicado inicio de Mundial, se ha doctorado en Moto2. El proceso de aprendizaje ha acabado, algo que ya había demostrado en las dos últimas pruebas. Hace dos semanas, en Le Mans, se fue al suelo cuando era el líder después de lograr la ‘pole’ en los entrenamientos. Y en Mugello, donde el sábado marcó el mejor tiempo, confirmó que ya está en condición de luchar en todo momento por los triunfos. Acosta sumó la séptima victoria en solo año y medio en el campeonato y con 18 años y 4 días, superando el anterior registro de precocidad, que estaba en poder de Marc Márquez.

Acosta realizó una buena salida desde la segunda plaza. En la primera curva adelantó a Aarón Canet y empezó a imprimir un fuerte rito con la pista limpia para él. Un susto en la tercera vuelta, cuando pisó el piano, le costó durante unos instantes dejar la primera plaza, pero en la cuarta recuperó el liderato. Los giros fueron cayendo con ‘El Tiburón’ y el valenciano rodando juntos, siempre con Arbolino, Ogura y Sam Lowes justo detrás, al acecho, a menos de medio segundo, pero sin llegar a conectar con los dos primeros.

La distancia entre Acosta y Canet y el resto empezó a crecer a diez vueltas del final. El valenciano no perdía el contacto, estudiando al murciano. Pero todo dio un giro a ocho vueltas para el final. Canet se fue al suelo y el mazarronero se quedó solo en cabeza. La situación era perfecta, Acosta solo tenía que no cometer errores para sumar su primera triunfo en Moto2. Mientras, Fermín Aldeguer, que era decimotercera, tenía que realizar un ‘long penalty’ por exceder los límites de la pista.

A siete vueltas del final, Acosta ya tenía una renta de casi dos segundos sobre Roberts, Vietti, Ogura, Arbolino y Lowes. Mientras que estos cinco pilotos se peleaban por las dos plazas de podio, el murciano mantenía un ritmo muy constante, aumentando su renta. La situación estaba bajo control, ya que el piloto del Team Ajo rodaba más rápido que sus perseguidores.

Con dos más de dos segundos y medio de ventaja afrontó Acosta las tres últimas vueltas, una renta cómoda si no cometía los errores de otros grandes premios. Por detrás se sucedían los acontecimientos. Lowes se iba al suelo tras sacarlo de pista Arbolino y Vietti rompía el motor, quedándose Roberts solo en la segunda plaza y Ogura en la tercera. Al final, triunfo claro de Pedro Acosta y decimocuarto puesto para Fermín Aldeguer.

Pedro Acosta ha comentado al final de la carrera que “ha sido un largo camino hasta llegar aquí. Perdimos una buena oportunidad en Le Mans y América, pero por fin ha llegado el momento. Creo que si seguimos en esta línea, podemos divertirnos mucho en este final de temporada”.