El triunfo en el derbi regional ante ElPozo y que el Barça solo ha ganado uno de los tres últimos partidos, ha dejado al Jimbee Cartagena con la posibilidad de acabar la temporada regular en la primera plaza. Aunque está a seis puntos de los azulgranas, en la última jornada hay un enfrentamiento en Cartagena entre ambos que puede ser decisivo, aunque estará en función de los resultados de las dos jornadas que se disputarán esta semana.

El conjunto de Duda tiene mejor calendario final que el Barça. Al menos, se enfrenta a rivales con menor potencial y dos de esos enfrentamientos serán ante su afición. El primer duelo será mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en Cartagena. El rival será el Jaén, que es séptimo y se está jugando acceder al play off en pugna con Ribera Navarra, ElPozo e Industrias Santa Coloma. Los andaluces, sin embargo, nunca se le han dado bien al equipo cartagenero. Sin ir más lejos, este año les eliminaron en los cuartos de final de la Copa del Rey. Pero el Jaén baja mucho su rendimiento fuera de casa, donde solo ha ganado tres partidos y ha perdido diez.

El siguiente encuentro será este domingo en Zaragoza. Los maños se están jugando la permanencia pero se han mostrado como un equipo inseguro en su propia pista, donde han sufrido ocho derrotas.

Por su parte, el Barça visita esta noche al Ribera Navarra, que es sexto y que se encuentra en racha. La principal virtud del equipo de Tudela es la consistencia ante su público. No será fácil para los azulgranas ‘pescar’ ante los de Pato, que no conocen la derrota en liga desde finales de marzo. Y después, este sábado, a las siete, tendrán que recibir al Viña Albali Valdepeñas, que es quinto con 47 puntos y que aún aspira incluso a la tercera plaza.

La primera posición está alcance para el Jimbee, pero cualquier error también podría provocar que perdiera la segunda, puesto que el Movistar Inter está a solo dos puntos (53 por 51). Los madrileños visitan mañana al Betis y el sábado al Levante, y cerrarán la temporada regular en casa frente a Osasuna.

Por tanto, queda bastante por decidir en este tramo final. Acabar primero o seguro garantiza la ventaja de campo tanto en cuartos de final como en las semifinales de unos play off que esta temporada serán diferentes. Tanto los cuartos de final como las semifinales se disputarán a partido de ida y vuelta, mientras que la final será el mejor de tres.