La enésima reunión para desbloquear la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 solo sirvió para constatar que el acuerdo quedaba lejos. La frustración del Comité Olímpico Español (COE) parece haber llegado al extremo de que renuncia a mantener nuevas reuniones para una candidatura conjunta. Ante el enroque de Aragón y viendo que el tiempo se agotaba, Alejandro Blanco dio por cerrado el tiempo del diálogo presentará al COI su propia propuesta, dejándola abierta a quien se quiera sumar a ella.

En dicha reunión se debía debatir la última propuesta, que movía a Aragón dos pruebas, el 'freestyle' a Cerler y el esquí de fondo a Formigal, pero quitaba de Zaragoza el patinaje artístico, lo que suponía 55 pruebas en Aragón y 41 en Catalunya. Han participado Victor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidència, Felipe Faci, consejero de Aragón, y Alejandro Blanco, presidente del COE.

El consejero aragonés ha señalado que el patinaje innegociable y que querían esquí alpino en Aragón. Tras hora y media de reunión y en vista de que no había avances Blanco ha dado por cerrada la reunión y ha señalado que el COE hará su propuesta. Faci, en declaraciones enviadas por el Gobierno de Aragón, ha lamentado que el COE haya dado "de forma unilateral por finiquitadas" las reuniones para una candidatura conjunta y haya anunciado su intención de trabajar en una candidatura técnica.

Desde la Generalitat se ha destacado que han "respetado todos los acuerdos" y que, después de que Aragón se descolgara del acuerdo técnico, se habían mostrado "dispuesto a modificar ese acuerdo". En este sentido han reiterado su deseo de que "el COE explore todas las opciones", incluida la de unos Juegos de Catalunya en solitario. "Pedimos celeridad, queremos los Juegos".

El Comité Olímpico Internacional veía con buenos ojos que Barcelona volviera a ser olímpica y que los Pirineos acogieran los primeros Juegos invernales, pero 10 meses después de que Pere Aragonès enviara la carta oficial al COE para optar a los Juegos seguía sin haber acuerdo entre Catalunya y Aragón. 

Thomas Bach, presidente del COI, visitará Barcelona el próximo 1 de junio, fecha en la que Blanco le confirmará que habrá candidatura española y le pedirá un poco más de tiempo para dejarla cerrada. El presidente del COE dará más detalles sobre los próximos pasos el miércoles en una rueda de prensa.