La Ley de Comunicación Audiovisual entra en la fase final de su tramitación antes de ser aprobada, previsiblemente, en el pleno del Congreso de la semana que viene. El último trámite previo fue, este jueves, la emisión del preceptivo dictamen de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se introdujeron la últimas modificaciones pactadas por los grupos antes de su definitiva votación y presumible aprobación.

Uno de esos cambios tiene que ver con la liga femenina de fútbol. El nuevo texto blindará la emisión en abierto de al menos un partido por jornada de la máxima competición del fútbol de mujeres en España. De esta manera, se equiparará su tratamiento al que recibe LaLiga desde el año 1997.

Ese año, el Gobierno de José María Aznar desarrolló la Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos. En ella, se recoge el derecho preferente de la televisión en abierto para elegir el partido de cada jornada de Primera División que tenga un mayor interés para retransmitirlo en directo.

El texto recogía, asimismo, que deberán ser emitidos en televisión en abierto (en aquel momento existían La1, La2, Antena 3, Telecinco, autonómicas y locales) aquellos eventos "que correspondan a las selecciones nacionales de España" y "que tengan especial relevancia y transcendencia social", dejando en manos del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas la elaboración de un catálogo anual con los eventos concretos protegidos por esa normativa.

Durante años, LaLiga se quejó de que la normativa minaba su negocio, al obligarle a ofrecer en abierto el mejor partido de cada jornada. Una protesta que fue creciendo conforme la brecha económica entre lo que pagaban las televisiones en abierto y las privadas fue creciendo.

En el año 2010, la Ley General de la Comunicación Audiovisual que está actualmente en vigor elimina el derecho de la televisión en abierto a elegir el partido que emite, aunque mantiene el blindaje de que se vea a través de la TDT un encuentro de cada una de las 38 jornadas.

El listado actual

Adicionalmente, el nuevo texto legal elabora un catálogo de acontecimientos deportivos que puedan estar obligados a emitirse en abierto. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales queda como responsable de, entre esos eventos, escoger cuáles somete bianualmente a esa obligación. La lista completa, aún hoy en vigor, en la siguiente:

  1. Los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto
  2. Las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol
  3. La final de la Champions League de fútbol y de la Copa del Rey de fútbol
  4. Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días
  5. Grandes Premios de automovilismo que se celebren en España
  6. Grandes Premios de motociclismo que se celebren en España.
  7. Participación de la Selección Española Absoluta en los Campeonatos de Europa y del Mundo de balonmano.
  8. La Vuelta Ciclista a España.
  9. El Campeonato del Mundo de ciclismo.
  10. La participación española en la Copa Davis de tenis.
  11. La participación de tenistas españoles en las semifinales y la final de Roland Garros.
  12. Participación española en los Campeonatos del Mundo y Europa de atletismo y natación.
  13. Grandes premios o competiciones nacionales e internacionales que se celebren en España y cuenten con subvención pública estatal o autonómica.

Hija de su tiempo, la ley de 2010 aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni siquiera hace referencia a deporte masculino o femenino. De hecho, en muchos puntos se sobreentiende que solo se refiere a competiciones de hombres.

La lista, en todo caso, no se ha mantenido estable a lo largos de estos 12 años. Por ejemplo, hace ya varios años que la final de la Champions masculina no se emite en abierto, debido a su exclusión de la lista. En la nueva norma, ya ni siquiera se recogerá como opción.

De cara a la renovación de la Ley Audiovisual, los grupos fueron pactando la modificación del listado. Las principales modificaciones tuvieron que ver con la especificación de que las versiones masculina y femenina de diferentes competiciones (Eurocopas, Mundiales, Copa de fútbol, Copa Davis y Federación...) recibían idéntico trato en el articulado. También se incluyó de manera específica los Juegos Paralímpicos, tanto de verano como de invierno.

La particularidad añadida en el último trámite, merced a una enmienda pactada por el PSOE, el PdeCAT y el PNV, es la especificación de que se incluye en esta lista de interés general un partido por jornada "de la Primera División femenina RFEF". Nombre, en todo caso, provisional hasta que terminen los trámites de constitución de la nueva liga profesional femenina.

Momento oportuno

Temporalmente se trata de un añadido muy oportuno, dado que en las próximas semanas la nueva liga femenina procederá a la comercialización conjunta de sus derechos de televisión. Algo que hasta ahora no sucedía, dado que no era una competición profesional y por tanto cada club tenía potestad para vender sus propios derechos de manera individual.

La nueva normativa también llega en un momento de tensión entre los clubes. Este año, muchos partidos no se podían ver por televisión, ni en abierto ni en cerrado, por sus desacuerdos. Sí se garantizó en la práctica la emisión de un partido por jornada a través de Teledeporte, merced a un acuerdo con la RFEF al que se incorporaron Barcelona, Real Madrid, Athletic, Madrid CFF y Alavés. A partir de la próxima temporada, será obligatorio por ley.