El FC Cartagena vence con solvencia al Amorebieta, que luchaba por seguir en LaLiga Smartbank, y confirma su descenso matemático después de un partido perfecto en el que no dio opción a su rival. El tanto de penalti a los 17 minutos de Rubén Castro abrió la veda y Bodiger hizo el segundo antes de la marcha a vestuarios. En la segunda mitad, Gallar puso el tercero y Rubén Castro firmó un hat-trick con el cuarto y el quinto, que tuvo la asistencia de Alberto De la Bella en su despedida del Cartagonova. Con la victoria, los albinegros mantienen la novena posición y el Amorebieta dice adiós al fútbol profesional.

El encuentro comenzó con mucha intensidad y ritmo y el Amorebieta demostró pronto que se jugaba la vida, pero tras un inicio arrollador, los locales impusieron su control y comenzaron a volcarse sobre el campo rival. Antes del cuarto de hora de juego, llegó el primer gol. Delmás centró atrás desde la línea de fondo y el balón llegó a Boateng, que realizó un buen regate sobre Óscar Gil amagando con el disparo y provocó el penalti recibiendo la patada del central en el pie de apoyo. Rubén Castro, con tranquilidad, definió a la izquierda de Marino engañando al meta.

Los vascos, a chispazos, continuaron llegando con centros laterales y uno de ellos cerca estuvo de convertirse en gol tras el buen remate de Nolaskoain, pero Marc detuvo hasta en dos ocasiones el intento visitante manteniendo la ventaja de los suyos en el marcador. Antes de llegar al descanso, la superioridad cartagenera volvió a materializarse en gol por mediación de Bodiger. El francés recibió cerca del pico izquierdo del área grande, la orientó y disparó con fuerza a la escuadra firmando un gol de muy bella factura.

La segunda mitad fue dominada por completo por el FC Cartagena. Desde la reanudación, el Amorebieta se volcó sobre el campo rival, pero las imprecisiones en el pase provocaron continuos robos de los albinegros y opciones a la contra con mucho espacio. Delmás la tuvo en el primer minuto y, tras algunas opciones visitantes con centros, comenzó el vendaval de goles cartagenero.

61

El FC Cartagena 'entierra' al Amorebieta Loyola Pérez de Villegas

Antes de la hora de juego llegó el tercero de la mano de Álex Gallar. Nacho Gil corrió al espacio en la derecha y volvió sobre sus pasos para ponerla al balcón del área. Rubén Castro recibió, amagó en dos ocasiones y recortó a dos contrarios para sacar un potente disparo que repelió Marino, pero el rechace cayó a Gallar en el punto de penalti y el catalán no perdonó con una buena volea ajustada al palo derecho.

Tras diez minutos de intentos frustrados de los de Haritz Mújika y de contras peligrosas del Cartagena, llegó el cuarto gol del partido. Un inconmensurable De Blasis peleó el balón en el centro del campo y logró enviar una pelota con ventaja a Castro, que controló con la cabeza, condujo con velocidad hacia el área y definió con calidad al palo largo con el interior de su pie derecho.

Prácticamente en la siguiente jugada, los del Cartagonova cerraron el partido con la ‘manita’ de goles y el tercero en la cuenta particular de Rubén. De Blasis volvió a poner un pase perfecto al hueco para De la Bella, que entró solo al área y sirvió un centro templado con música para despedirse por todo lo alto: con una asistencia de clase mundial para el quinto gol del partido, de nuevo de Rubén Castro. El veterano delantero firmó su hat-trick en el encuentro, el gol más longevo de la historia de la liga y su vigésimo tanto de la temporada.

Con veinte minutos aún para el final, los vascos no perdieron la cara al partido, pero continuaron dejando espacios que el Cartagena pudo aprovechar por medio de Cayarga y Ortuño -que entraron en la segunda mitad-, pero el marcador se mantuvo inamovible hasta el final.

Tras la ovación para Alberto De la Bella, el ‘De Blasis quédate’ de la grada albinegra y el pitido final del colegiado, se confirmaron los tres puntos que mantienen la novena posición para el Cartagena y el descenso del Amorebieta a Primera RFEF, que se queda sin opciones matemáticas de seguir luchando por la salvación pese a la derrota del Málaga.