La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fútbol

Un Rayo Cantabria imprevisible, primer rival del Murcia en el play off

Los granas jugarán el próximo domingo a las 19.30 horas la primera eliminatoria por el ascenso ante un filial racinguista que destaca por sus individualidades y que es capaz de lo mejor y de lo peor

Los jugadores del Rayo Cantabria celebran uno de sus goles. PRENSA RACING DE SANTANDER

Desde que este lunes, a las doce de la mañana aproximadamente, el sorteo del play off a Primera RFEF emparejase al Real Murcia con el Rayo Cantabria, todo el equipo técnico de Mario Simón centró sus miradas en el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, primera piedra en el camino de los granas en su objetivo de dar el salto de categoría. «Es un filial, que juega como un filial. Con buen trato de balón, con jugadores jóvenes y de proyección». Ese fue el análisis inicial que realizó Manolo Molina. Nada que no pudiese salir de la boca de cualquiera. Poco que ayude al cuerpo técnico grana. Tendrá que estudiar Mario Simón mucho más a un rival imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor y que ha acelerado en el último tramo liguero para acabar cuarto en el Grupo II.

Tres victorias consecutivas, cuatro en las últimas cinco jornadas y una derrota desde el 10 de abril han permitido a los de Ezequiel Loza colarse en la fase de ascenso y permitir al Racing soñar con el doblete, después de que el primer equipo, dirigido por el exmurcianista Guillermo Fernández Romo, celebrase su salto a Segunda División con cuatro jornadas de antelación.

Coincidiendo con el ascenso de los mayores, los de Loza pisaron el acelerador para luchar por estar en Primera RFEF. Y es que, hasta este tramo final, el Rayo Cantabria, un equipo más de individualidades que ‘jugón’, solo había dormido en la zona de privilegio siete semanas.

Fue a partir de la jornada 30 -la victoria frente al Logroñés les coló en el quinto puesto- cuando empezaron a creer, y este mismo domingo confirmaban su billete a Alicante como cuartos en un grupo liderado por el Osasuna B.

Al Real Murcia, como tercero, le podía tocar el Coruxo, el Rayo Cantabria, el Teruel o el Ceuta. Finalmente fue el filial racinguista el que quedó encuadrado con los granas en un partido que se disputará este domingo a partir de las 19.30 horas en una sede que está por determinar.

«En nuestro grupo nos hemos enfrentado al Levante Atlético y al Recreativo Granada, ganándoles en nuestro campo y empatando a domicilio. Son resultados positivos y esa estadística nos da ánimos para pensar que este rival es superable», decía Manolo Molina sobre una eliminatoria en la que el Real Murcia contará con la ventaja de clasificarse incluso si al final de la prórroga hay un empate en el marcador.

No difieren mucho los números del Real Murcia y del Rayo Cantabria en esta temporada en Segunda RFEF. Los granas han firmado 58 puntos por 56 de los racinguistas, aunque también es verdad que en el Grupo V había más equipos de caché que en el II. Ambos han acabado con 15 victorias, consiguiendo los Simón dos empates más que los de Loza -13 por 11- y perdiendo dos partidos menos -6 por 8-.

También se asemejan mucho tanto en goles marcados como encajados. Ni unos ni otros son grandes goleadores -han celebrado 42 en 34 jornadas- y granas y santanderinos destacan por no recibir demasiado -los de Simón han encajado 27 y los de Loza 29-.

Ningún jugador supera los 24 años

Se encontrará el Real Murcia en esta primera eliminatoria del play off con un Rayo Catabria jovencísimo, que sobrevive por sus individuales y que es completamente imprevisible. Ninguno de los futbolistas de Loza supera los 23 años, y dos de los más destacados, Yeray Canbanzón y Yzan Yurrieta, solo cuentan con apenas 19 años, formando parte de la generación de Pablo Torre, uno de los futbolistas más destacados en esta temporada que ha acabado con ascenso para el Racing de Santander y por el que el Barcelona ha pagado 5 millones más variables.

Será Cabanzón uno de los hombres a controlar por el Real Murcia en el centro del campo. El cántabro, que ha marcado seis goles, es el segundo realizador por detrás de Diego Campo (8). Pero hay otros jugadores importantes en la plantilla de Loza. Al frente de la defensa están Mirapeix y Juan Gutiérrez y en la segunda línea aparece un Marcos Bustillo que suma 5 goles. Donde más dudas despierta el equipo cántabro es en la delantera, donde no han tenido una referencia clara.

Ayer Loza decía que «nos ha tocado el rival más potente deportivamente de los que nos podían tocar, pero también el partido más bonito que podíamos jugar por su historia, su afición… va a ser un encuentro precioso. Lo afrontamos con mucha ilusión, con mucha motivación y tenemos ganas de que llegue ese partido».

Seis jugadores han debutado con el Racing a las órdenes de Romo

Yeray Cabanzón. | PRENSA RACING

Hasta seis jugadores del Rayo Cantabria saben lo que es debutar con el primer equipo. Lo han hecho esta misma temporada a las órdenes del exmurcianista Guillermo Fernández Romo, técnico de un Racing de Santander que, como campeón del Grupo II de Primera RFEF, ya ha celebrado su ascenso a Segunda División.

El extremo Yeray Cabanzón es uno de los canteranos racinguistas en los que más esperanzas hay puestas en El Sardinero después de la explosión de Pablo Torre, que ya ha sido fichado por el FC Barcelona.

Yeray, Simón, Bustillo, Jorrin, Juan Gutiérrez y Dani González han sumado minutos con el primer equipo

decoration

Yeray es uno de los jugadores más determinantes del Rayo Cantabria, pero también ha formado parte durante muchas semanas del día a día del primer equipo, llegando a debutar con la camiseta del Racing con 18 años.

El de Isla tuvo minutos por primera vez en la Copa Federeción el pasado mes de noviembre, y en enero debutaba en liga. En total ha jugado 222 minutos con los ‘mayores’.

No es el único que ha podido participar en una temporada en Primera RFEF que ha acabado con el ascenso de los cántabros, campeones del Grupo I. El lateral Simón ha llegado a jugar 540 minutos con el primer equipo. También han tenido sus oportunidades los defensas Jorrin y Juan Gutiérrez, así como Dani González y Bustillo.

Compartir el artículo

stats