Carlos Alcaraz Garfia, quien en el Masters 1.000 Mutua Madrid Open conquistó el título ganando a tres de los cuatros primeros tenistas de la clasificación mundial -el serbio Novak Djokovic, número 1; el alemán Alexander Zverev, 3; y el también español Rafa Nadal, 4-, sigue derrumbando muros y a sus 19 años cumplidos el 5 de mayo se está comportando como un auténtico Superman al que es difícil encontrarle su criptonita.

Alcaraz, quien actualmente ocupa el sexto puesto del ranking internacional y al que prácticamente todos señalan como el futuro dominador del circuito y no dentro de demasiado tiempo, fue capaz de vencer a Nadal (6-2, 1-6 y 6-3) y a Zverev (6-3 y 6-1) cuando había perdido los dos encuentros que hasta la fecha había disputado contra cada uno de ellos -frente al mallorquín en la segunda ronda del Mutua Madrid Open de 2021 (6-1 y 6-2) y en semifinales del Masters 1.000 de Miami (4-6, 6-4 y 3-6) y contra el germano en el estreno de la ATP 500 de Acapulco (3-6 y 3-6) y en las semifinales del de Viena (3-6 y 1-6).

Entre los cuartos de final disputados ante el de Manacor y la final ganada al de Hamburgo, Alcaraz venció en Madrid a Djokovic en semifinales en el que fue su primer duelo ante un número 1 del mundo (6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5)).

Además, al griego Stefanos Tsitsipas, quien ocupa la quinta posición en la lista ATP, le ha vencido las tres veces en las que se han cruzado. Fue en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2021 por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5) y, ya este año, por 7-5 y 6-3 en los octavos de final de Miami y por 6-4, 5-7 y 6-2 en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que también se llevó el murciano,

El ruso Daniil Medvedev, segundo en el ranking, es el único de los jugadores que aparecen por delante de Alcaraz al que éste no ha vencido todavía. El precedente entre ellos se dio en la segunda ronda de Wimbledon, el 1 de julio de 2021, y el de Moscú superó al de El Palmar con claridad por 4-6, 1-6 y 2-6 aunque por aquel entonces Alcaraz era el 75 del mundo.

Así pues, sus números son de seis victorias y cinco derrotas en los duelos contra los jugadores que a día de hoy tiene por encima.

Al más alto nivel -sin contar los ATP Challenger ni los ITF y tampoco las rondas de calificación-, el bagaje de Carlitos es de 61 victorias y 21 derrotas, con un espectacular 28-3 esta temporada.

Obviamente, desde que es profesional, el murciano presenta bagaje negativo contra algunos rivales, habiéndose enfrentado a la mayoría de ellos sólo una vez.

El único que le ha vencido en dos ocasiones en dos enfrentamientos es el sueco Mikael Ymer, quien a sus 23 años es el 98 del mundo pero que le superó el pasado año en las semifinales del ATP 250 de Winston Salem por 5-7 y 3-6 y en la segunda ronda del Abierto de Australia por 6-2, 4-6, 4-6 y 6-7 (5).

A unos cuantos jugadores a los que se ha enfrentado no les ha ganado todavía y en esa lista, a Ymer, hay que añadir a otros 9 tenistas que vencieron al murciano en su único enfrentamiento en el ATP World Tour hasta la fecha. Son el francés Hugo Gaston, el canadiense Felix Auger Aliassime, el italiano Lorenzo Sonego, el austriaco Alexander Erler, el alemán Jan-Lennard Struff, el estadounidense Frances Tiafoe, el finlandés Emil Ruusuvuori, el argentino Federico Coria y el brasileño Thiago Monteiro.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero ha ganado y ha perdido frente al estadounidense Sebastian Korda, el italiano Matteo Berrettini, el británico Andy Murray, el croata Marin Cilic y el también español Jaume Munar.