Las universidades de la Región de Murcia volverán a medir sus fuerzas en la XXI edición de la Regata Inter-Universidades, que se celebrará el próximo sábado 14 de mayo desde las nueve y media de la mañana en la playa Barnuevo, de Santiago de la Ribera, organizada por el Club Escuela de Piragüismo Mar Menor y el ayuntamiento de San Javier.

La regata, cuyo trofeo solo se entrega en propiedad después de tres victorias consecutivas o cinco alternas, fue presentado en la Academia General del Aire con la participación del coronel director, Pascual Soria; el alcalde de Javier, José Miguel Luengo, el director general de Deportes, Francisco Sánchez, y los representantes de la Universidad de Murcia, Fernando López; de la UCAM, Pablo Rosique; de la UPCT, Miguel Díaz; y del Centro Universitario de la Defensa, el capitán Abel Marín. El acto contó con la presencia del presidente del Club Escuela Piragüsimo Mar Menor, Ventura Guillén, y de la Federación de Piragüismo regional, César Reales.

La AGA anunció la novedad de este edición con la participación por primera vez en los 20 años de historia de la regata de una canoa íntegramente femenina, por lo que todas las universidades tendrán equipos en las categorías masculina, femenina, mixta y máster, que incluye profesorado y personal. Las primeras salidas se darán a partir de las nueve y media con un recorrido paralelo a la línea de costa que se puede seguir desde la playa. Asimismo se podrá seguir en director por Youtube y conocer los resultados de manera instantánea a través de una aplicación en el móvil. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la playa Barnuevo a partir de la una de la tarde.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, recordó la historia de esta regata, que nació para promocionar el Mar Menor como campo de regatas y recordó que se trata de un acontecimiento deportivo esencial en el calendario municipal . Luengo destacó, asimismo, su contribución a dar visibilidad al municipio en su vertiente turística y agradeció el esfuerzo de las universidades por superarse y sobre todo por la jornada de convivencia que cada año es un éxito. Los representantes de las universidades participantes coincidieron en señalar la oportunidad para el encuentro y bromearon sobre la hegemonía histórica de la UCAM en la regata. Por su parte, el director general de Deportes, Francisco Sánchez, agradeció el esfuerzo que realizan las universidades y destacó su espíritu deportivo en una competición que también tiene mucho de convivencia y puesta en común.

En los 20 años de historia de la regata, solo la UCAM se ha llevado el trofeo a casa en cuatro ocasiones, tras ganar en 14 de las 20 ediciones del campeonato. La UMU y la UPCT ganaron dos ediciones cada una y la AGA una edición, la primera que se celebró en el año 2000. Todas las universidades señalaron la ilusión y ganas con las que afrontan la regata después de dos años suspendida por la pandemia.