La confirmación de C. Tangana como autor del himno del centenario del Celta que en la mañana de este lunes parecía una realidad, horas después se tambalea. La liebre saltó a primera hora con una entrevista publicada en la web del diario Marca a Carlos Mouriño en la que se transcribía de manera literal una respuesta del presidente que no fue tal: "Además del himno de C. Tangana, hemos montado una comisión para ver qué quiere hacer la afición". Con esas palabras tan contundentes, numerosos medios de comunicación se lanzaron a reproducir la noticia de que el artista madrileño iba a ser, a falta de confirmación oficial, el autor del himno del centenario.

Sin embargo, horas después el diario deportivo dio marcha atrás y desmontó todo el castillo de naipes que él mismo comenzó a edificar. El diario Marca borró de su web ese fragmento de la entrevista y publicó en sus redes sociales el vídeo completo de la secuencia que dio lugar a toda la confusión. El periódico reprodujo como si fuesen palabras de Carlos Mouriño la pregunta del entrevistador, que fue quien dijo: "¿Qué sorpresas prepara el club? Ya hemos visto que C. Tangana va a hacer una canción especial". A lo que el presidente del Celta le contesta sin nombrar al trapero y detallando que están organizando el centenario mano a mano con la afición, con "diez o doce actos importantes". "Lo que sí tenemos previsto es hacer, si nos lo permiten, macroconciertos de gente importante que merecen venir a Vigo porque llevan muchos años sin venir".

Otros medios también se hicieron eco de la entrevista de Marca.

De hecho, antes de que el Marca diese marcha atrás, otro medio, en este caso la Radio Galega, aseguraba este mediodía que las supuestas palabras del presidente celeste publicadas este lunes habían causado cierta sorpresa en el círculo cercano al cantante, desde el que se admite que ha habido contactos con el club vigués pero que no se sentarían a hablar hasta que el trapero regresase de su gira en Sudamérica. La última noticia sobre este asunto data de finales de marzo, cuando el máximo mandatario de la entidad celeste había reconocido contactos, tras el ofrecimiento que el artista madrileño, reconocido celtista, había hecho hace un año.

Pero el hecho de que el nombre de C. Tangana volviese a estar sobre la mesa en referencia al himno, reavivó el debate en el celtismo sobre quién tiene que ser el autor de la canción del centenario. Cientos de aficionados se lanzaron a publicar su opinión en las redes sociales dejando claro que todos tienen unas expectativas muy altas sobre la decisión final que tome el club.

El corazón celeste de C. Tangana

Aunque sea madrileño, las preferencias futbolísticas de C. Tangana están en el sur de Galicia. El celtismo le viene por parte de padre, vigués y artífice de que Antón Álvarez, 'Pucho', -que así se llama el músico urbano- creciese con las retransmisiones del EuroCelta por televisión: "Soy del Celta por mi viejo. Al final uno es del equipo que toca. Y mi padre es de Vigo y del Celta a muerte", confesó en una entrevista con el diario Sport.

Hace algo más de un año, en una entrevista publicada en el canal de Youtube de Los Xavales, explicó cómo empezó toda esta bola de nieve surgida tras su mensaje, en respuesta a una encuesta publicada en Twitter sobre quién debería componer el himno: ¿Puedo intentarlo?, dijo. "Es lo típico que pones una coña en redes y de repente el Faro de Vigo, el Marca, el Sport y La Voz de Galicia lo ponen".

Una vez que la propuesta estaba encima de la mesa, hubo opiniones para todos los gustos. "La verdad es que molaría [componer el himno] pero he visto que en Twitter hay división de opiniones y si a la peña no le mola, yo paso", comentaba el madrileño. Lo que sí tiene claro es el resultado que conseguiría si finalmente se encarga de la canción: "Voy a hacer un himno que va a estar todo guapo, eso lo sabe todo el mundo". En aquel momento, se le preguntó si sería un tema tranquilo o más para bailar, a lo que respondió que todavía no sabía exactamente lo que iba a hacer.

"Habrá muchísimos conciertos con gente muy importante"

El presidente también anunció que seleccionarán "10 o 12 actos importantes que los pondremos antes de darlos al público, a disposición de los aficionados". Con respecto a las actuaciones musicales de renombre, tras la polémica que surgió en los últimos días con la presencia de Muse en Balaídos, Mouriño confirmó que "tenemos una pugna con el Concello de Vigo para tener macroconciertos. Si lo conseguimos, habrá muchísimos conciertos con gente muy importante que lleva años queriendo venir aquí a Vigo". Cabe suponer que si, definitivamente, C. Tangana se encarga del himno, será uno de los nombres en el estelar cártel de actuaciones del centenario.