La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fútbol

El UCAM Murcia sella su destino

Los de Aira no muestran ningún orgullo ante un rival que le supera en todas las facetas

Rubén Mesa conduce el balón ante la mirada de los rivales. TWITTER UCAM MURCIA

El UCAM Murcia confirma lo que era un secreto a gritos, no es un equipo de Primera RFEF. La derrota ante el Costa Brava (3-0) consuma el descenso de los universitarios a Segunda RFEF, que lejos de mostrar orgullo, se arrastraron sin pena ni gloria por el Municipal de Palamós en un encuentro en el que los locales ya mandaban en el marcador a los veinte minutos. Los de Aira estuvieron lejos de igualar el partido, y tan solo el Costa Brava volvió a ver portería, por partida doble y el tramo final, para acabar de sentenciar al UCAM Murcia.

Introdujo José Manuel Aira hasta tres cambios en el once inicial con respecto al último partido ante el Linares, dejando en el banquillo a Tekio, Chacartegui y Fullana para dar entrada a Caro, Moi Delgado y Abenza, tumbando ese once tipo por el que el técnico leonés parecía haber apostado en las últimas jornadas.

Los primeros minutos del encuentro dejaron ver a un UCAM Murcia que tímidamente trató de mover el balón con fluidez, de un lado a otro, para llegar al área rival con peligro. Primero Moi Delgado desde la izquierda, y unos minutos más tarde Rubén Mesa, que no pudo enganchar en el punto de penalti un buen centro de Caro, se asomaron a las inmediaciones rivales. Pero todo fue un espejismo, porque a los pupilos de Aira le duraron las ganas tan solo un par de minutos. El Costa Brava comenzaba a avisar por banda derecha, obligando a Caro a esforzarse para desbaratar las galopadas de Campins. Los locales mantenían una presión alta e incómoda sobre la zaga universitaria.

En una de esas internadas por banda derecha, el conjunto catalán cambió las balas de fogueo por las de verdad para hacer daño al UCAM, que observó, literalmente, como Campins superaba a Farrando sobre la cal para llegar a línea de fondo y servir un balón al área pequeña que Varela solo tuvo que empujar para hacer el 1-0. Caro pecó de excesiva falta de sangre, ofreciendo vía libre al jugador del Costa Brava para asestar en el minuto 17 el primer golpe a un UCAM Murcia abocado al fracaso.

Por debajo en el marcador, los visitantes comenzaron a dar signos de desesperación, llegando tarde y mal a un presión que el Costa Brava superaba sin problemas. Los desplazamientos en largo buscando a Rubén Mesa eran interceptados por la zaga local, y a los universitarios tan solo les quedaba el balón parado, faceta en la que tampoco estuvieron nada finos. El partido llegaba al descanso con mínima ventaja en el marcador para el Costa Brava, y un UCAM Murcia que, lejos de tirar de casta, adolecía de pundonor, como aquel que sabe que ya nada se puede hacer.

Sin alma en la segunda parte

Cuando la necesidad aprieta, el esfuerzo suele redoblarse, y eso es lo que sucedió al comienzo de la segunda parte. Nada difícil, pues lo visto en las filas universitarias durante los primeros 45 minutos no era complicado de superar. Ese plus en intensidad y actitud quedó reflejado en el minuto 47, con un gran disparo de Xemi Fernández que pudo atajar Varo. El espejismo se disipó, el Costa Bravo siguió buscando las cosquillas al UCAM Murcia aprovechándose de los fallos visitantes a la hora de tirar el fuera de juego, y Aira decidió mover el banquillo para buscar soluciones. Tekio recuperó su puesto en el lateral en detrimento de un Caro poco acertado, y Josema Raigal sustituyó a Abenza en busca de frescura en ataque. Xemi y Moyita rozaron el peligro, pero la puntería seguía, una semana más, esquivando a un UCAM Murcia que no da pie con bola.

Los últimos minutos del encuentro reflejaron a la perfección la desidia que impera en la entidad universitaria. Lejos de tirar, aunque fuese, de casta, los jugadores de Aira se abandonaron para brindar al Costa Brava la oportunidad de hacer sangre, y vaya si lo hicieron. Fran Varela se aprovechó de la tibia defensa universitaria para hacer su doblete y ampliar la ventaja, y tan solo un minuto después, Ilyas hurgaba en la herida católica para hacer el definitivo 3-0.

A falta de nueve puntos por jugarse, el UCAM Murcia necesita ganarlo todo y esperar que sus rivales por la salvación tropiecen en repetidas ocasiones para conseguir la permanencia, algo prácticamente imposible.

"El equipo no ha competido, y el culpable soy yo"

José Manuel Aira se mostró autocrítico con su trabajo y el de sus jugadores al finalizar el encuentro en Palamós, asumiendo uno de los graves problemas con los que el conjunto universitario está topándose esta temporada, la falta de peligro en ataque: «Las situaciones que tenemos cerca del área no las acabamos, ni con tiros ni con combinaciones». El técnico leonés, que ante los medios afirmó que «tras el gol del Costa Brava nos hemos ido del partido», confesó que «el equipo no ha competido, y el culpable de eso soy yo». Aira, además, declaró que su objetivo ahora es centrarse en recuperar los valores que deben tener para «competir y respetar al club, a su afición y a nosotros mismos», además de anunciar que lo que suceda en adelante «lo tenemos que asumir con responsabilidad».

Compartir el artículo

stats