Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crónica

El Hozono Jairis pone el Olimpo a sus pies

El club de Alcantarilla, el decano de la Región, se convierte en el primer equipo murciano que logra el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español con la brasileña Erika de Souza, de 40 años, como líder y mejor jugadora de la Final Four

44

El Hozono Jairis logra un ascenso histórico Israel Sánchez

El Hozono Global Jairis ha alcanzado el Olimpo. El equipo femenino de Alcantarilla logró ayer ante el Recoletas Zamora (69-55) un ascenso histórico. El decano de la Región ha sido el encargado de poner el baloncesto femenino de nuestra Comunidad Autónoma en la máxima categoría, la Liga Femenina Endesa. La apuesta por un proyecto ha obtenido sus frutos. Ya la pasada temporada el club jugó la fase de ascenso, pero entonces no tenía una plantilla tan sólida como en la actual, donde se redobló el esfuerzo económico para dar definitivamente el paso. Con una brasileña de 40 años con el espíritu de una júnior y con un título de WNBA en su palmarés, Erika de Souza, como líder indiscutible, las alcantarilleras llevaron el júbilo a las gradas del pabellón Fausto Vicent.

Una sola jugadora no hace un equipo. Y tanto ayer como en las duras semifinales ante el Alcobendas, se demostró. De Souza se llevó los premios individuales como mejor jugadora de la Final Four de la Liga Femenina Challenge, pero el premio fue colectivo. Porque la pívot brasileña estuvo muy bien arropada por Rebeca Cotano (20 puntos y 6 rebotes) o la joven de San Javier Ale Sánchez, autora de ocho puntos, con dos triples, en el último cuarto que fueron determinantes para alcanzar la renta necesaria para hacerse con el ascenso.

Lucas Fernández y Víctor Verdú, dos técnicos para un éxito

La plantilla del Hozono Global Jairis vivió con tristeza el pasado mes de febrero la renuncia de su entrenador, Víctor Verdú, a seguir en el banquillo. Tras veinte años dirigiendo al primer equipo femenino de Alcantarilla en todas las categorías, desde autonómicas a nacionales, el murciano dio un paso atrás por un problema ocular. Los médicos le recomendaron reposo para no agravar la situación. Verdú, que es maestro de profesión y estaba realizando un gran esfuerzo para combinar su trabajo con la dirección del equipo, no tuvo más remedio que seguir los consejos de los facultativos. Dejó el puesto y el club confió en Lucas Fernández, un ciudadrealense de 43 años de edad con gran experiencia en los banquillos. El equipo ya estaba en esos momentos en línea ascendente y el manchego le imprimió su sello. De hecho, su paso por Alcantarilla ha sido espectacular, con un pleno de victorias, encadenando el Jairis catorce triunfos consecutivos, doce con Lucas Fernández al mando, en un final de temporada espectacular. Ayer, al final del choque, ambos se dieron un abrazo de mutua gratitud.

El primer cuarto fue de rachas. El equipo alcantarillero comenzó dominando, con De Souza sacando partido del bloqueo directo, pero en las zamoranas cobró un gran protagonismo una murciana, la base Isa Latorre, quien lideró a su equipo a lograr un parcial de 0-9 (6-15, min. 7) apoyado también en una defensa en zona que dejó a las pívots locales sin espacio para atacar. Pero tras el tiempo muerto de Lucas Fernández, un entrenador que llegó al equipo a diez jornadas de final y que ha firmado un pleno de triunfos -14-, cambió el ritmo.

El Jairis empezó a buscar a una Rebeca Cotano inspirada. La ex del Valencia Basket anotó siete puntos consecutivos. Además, el técnico local ordenó una zona y el Zamora se quedó bloqueado. De Souza volvió a tomar la responsabilidad ofensiva y con un triple de Leaupepe consumó la remontada el conjunto de Alcantarilla para cerrar el primer cuarto (20-15) tras un parcial de 14-0 que llegó a ser de 16-0 en el arranque del segundo período tras otra canasta de Cotano (22-15). Pero entonces se hizo de noche de nuevo para las alcantarilleras, que entraron en crisis. Los nervios aparecieron de nuevo y encajaron otro espectacular parcial en contra de 0-13 tras un triple de Isa Latorre que puso el 22-28 a 3:22 para el descanso. Otra vez a remar contracorriente para las locales, que apoyadas en su público volvieron a tirar de casta para llegar al intermedio con el marcador igualado (31-31) gracias al poder bajo los tableros del dúo De Souza-Cotano.

Ale Sánchez, la joven tiradora de San Javier clave en la final

Alejandra Sánchez Dávila (San Javier, 26 de septiembre de 2002) es una de las tres murcianas de la plantilla del Hozono Global Jairis. La jugadora criada en el Marme que preside Antonio Pérez, es la más joven, pero también fue la más determinante en la final de ayer. Capaz de armar su brazo con rapidez, anotó dos triples y firmó ocho puntos en un último cuarto espectacular. Internacional en categorías inferiores, es una de las jugadoras con las que cuenta el club de Alcantarilla para jugar en Liga Femenina Endesa.

Tras el paso por vestuarios, el Jairis mantuvo ese control que había logrado en el final del segundo. De hecho, logró un parcial de 11-0 tras una canasta de Bea Royo (38-31) que provocó un tiempo muerto en las visitantes. Pero las locales habían perdido el control del rebote y esta circunstancia empezó a pasar factura. También le costó atacar al Hozono contra la zona impuesta por el Zamora, que con un triple volvió a igualar el choque (38-38, min. 27). Fueron momentos de dudas en las locales, que volvieron a sentir la presión de estar en el partido más importante de la temporada. Un triple de Alicia González dio vida a las murcianas (44-40) para entrar en el último período con una ligera ventaja en el marcador.

La sanjaviereña Ale Sánchez, con su tiro exterior, tiró del Jairis en el último cuarto. Con el primer triple puso el 49-42, pero la joven murciana, con un gran desparpajo, estaba en estado de gracia y sus compañeras la buscaron para hacer también otro a 6:32 para el final que puso la máxima renta en el marcador (54-44). Además, el Hozono había recuperado el control del rebote con una defensa en zona que hizo mucho daño al Zamora. El Jairis no perdió en ningún momento su sitio en la pista y se hizo con el triunfo, desatando la eurofia.

Compartir el artículo

stats