La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fútbol

Rubén Castro, historia del Cartagena

El delantero supera a José Verdú Nicolás ‘Toché’ como máximo goleador histórico del equipo en Segunda División

Rubén Castro durante el choque frente al Girona. | PFCC

Los calificativos para definir la monumental carrera futbolística de Rubén Castro se agotan al mismo tiempo que el rey del gol continúa batiendo récords. Esta vez, el veterano delantero ha entrado directamente en la historia del FC Cartagena gracias a su tanto frente al Girona del pasado sábado. Con cinco partidos aún por disputar hasta final de temporada, el canario aún puede superar importantes registros goleadores y seguir escribiendo párrafos en la historia del fútbol español con la camiseta albinegra.

Sumido en una profunda crisis goleadora con un solo tanto en los últimos once encuentros, Rubén Castro continuó trabajando con la fuerte mentalidad que le caracteriza y con la confianza de Luis Carrión. Ante el Girona, el de Las Palmas de Gran Canaria volvió a marcar para contribuir a la victoria del Cartagena y para marcar un nuevo hito del club albinegro: superar a Toché como máximo goleador histórico del FC Cartagena en Segunda División.

Corría el minuto catorce del encuentro contra el Girona y los cartageneros ya mandaban en el marcador cuando Nacho Gil robó la pelota en el centro del campo para iniciar una jugada que pilló por sorpresa al conjunto catalán. Mohammed Dauda condujo con espacio y encontró al siempre amenazante delantero canario. Con un movimiento de clase mundial, Castro arrastró su marca al borde del área y se distanció del defensa dos metros para abrirse el hueco necesario. Después, solo le bastó con un control orientado y un golpeo cruzado a la base del palo para superar a José Verdú Nicolás ‘Toché’ como el máximo realizador albinegro en la categoría de plata, un récord que el de Santomera ha mantenido durante once años.

Toché disputó con la camiseta del Cartagena dos temporadas completas antes de marcharse al fútbol griego con el Panathinaikos. En 74 partidos y 6.133 minutos, el delantero logró 35 tantos -19 en el primer curso y 16 en el segundo- que ayudaron al equipo de la trimilenaria a lograr su mejor posición histórica y la permanencia. Rubén Castro casi ha imitado el registro de el exjugador cartagenerista con 36 tantos -19 en la primera temporada y 17 en la segunga- en 78 partidos y 6.149 minutos.

Después de dejar atrás su crisis goleadora, Rubén continúa peleando por el pichichi de Segunda. Con 17 goles, el máximo artillero albinegro puede superar su marca del pasado curso y lograr el trofeo de máximo goleador de la liga, para lo que tendrá que pelear contra Borja Bastón, Cristhian Stuani y Juan Diego Molina ‘Stoichkov’, con 18 goles cada uno por el momento. Si finalmente logra convertirse en el jugador con más goles de la temporada, será también el primer futbolista de la historia del FC Cartagena en conseguir el pichichi.

El futbolista canario no solo persigue marcas del líbro de récords del FC Cartagena, sino que está lanzado a conseguir registros absolutos del fútbol español. Castro ya comanda el récord de goles al mayor número de equipos diferentes -67- del fútbol profesional de nuestro país y se encuentra entre los cinco mejores goleadores de la historia de España junto a Messi, Cristiano Ronaldo, Quini y Zarra con 307 goles en toda su carrera. Uno de los pocos registros que le quedan por batir es el del tanto más longevo, lo que podrá conseguir si marca en las dos últimas jornadas del presente campeonato superando los 40 años y 326 días de Juan Costa Font.

El ariete tiene en su mano alcanzar una marca más que nadie ha conseguido en el fútbol español: anotar un gol con 41 años. Este último logro solo podrá conseguirlo Castro de aguantar una temporada más, algo que no parece complicado viendo su actual nivel sobre el césped. No obstante, la duda está en el escudo que el delantero lleve en el pecho al momento de lograrlo. Si el club cartagenero cierra su renovación por un año más, se asegurará entrar en la historia de la mano de Rubén Castro.

Compartir el artículo

stats