Zaragoza quiere figurar en la candidatura conjunta para los Juegos de Invierno 2030 en igualdad de condiciones con Barcelona tanto en el nombre mismo del proyecto, como en el reparto de sedes para las ceremonias de apertura y clausura del evento olímpico.

Así lo ha exigido el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, que ha reaccionado a las palabras de Mònica Bosch en una entrevista con El Periódico de Catalunya, en la que insiste en que hubo "acuerdo técnico" con Aragón y expresa su preocupación por la falta de acuerdo entre ambas comunidades autónomas.

"La Generalitat tiene que entender que la candidatura conjunta solo se puede hacer en pie de igualdad de pruebas técnicas, ceremonias y el nombre de la candidatura", ha reclamado Azcón, que ha insistido en la idea de que la presencia de Zaragoza en el nombre y como sede de ceremonias no se puede discutir.

Azcón ha asegurado que le han "alarmado" las declaraciones de Bosch "porque no ha dado por hecho ni el nombre de la candidatura ni nada que tenga que ver con las ceremonias de inauguración y clausura, dejándolas en el aire". Esta es una cuestión que tanto los técnicos del Gobierno de Aragón como el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, han reconocido en distintos momentos, ya que estas son algunas de las cuestiones principales que quedan por decidir.

Pero el alcalde de Zaragoza ha querido recalcar la importancia de que Zaragoza figure simbólicamente y como sede indispensable de la candidatura conjunta.

"Quiero plantearles algo importante: para Zaragoza ni una ceremonia de inauguración ni de clausura se negocia, ni se negocia el nombre de la candidatura, donde tiene que estar Zaragoza en igualdad de condiciones", ha reclamado.

"Hay dos cuestiones importantes por cerrar, las ceremonias ni el nombre. Las dos están abiertas, pendientes de negociar y de discutir. Creo que esas dos cuestiones deberían cerrarse al mismo tiempo que las disciplinas olímpicas. No queremos más sorpresas", ha demandado el alcalde, que interpreta en las palabras de Bosch que se pone en duda que pueda estar Zaragoza. "No puede entrar en la negociación" , ha subrayado.

"Las dudas que ha sembrado la responsable catalana no ayudan a forjar el consenso necesario que entendemos tendría que tener la ciudad de Zaragoza, Aragón, Cataluña y España", ha considerado Azcón, que ha comparecido de urgencia desde la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el también presidente del PP de Aragón, ha insistido en que el presidente aragonés, Javier Lambán, debe hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encauzar la situación. "Creo que sería muy necesario que el presidente de Aragón llamara a quien tiene capacidad de coordinar, el presidente Sánchez, y que el COE tenga claro cuáles son las aspiraciones justas que tenemos no solo en Zaragoza sino en la comunidad autónoma", ha solicitado.