La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crónica

El UCAM, a contracorriente

El conjunto universitario se ve superado por el BAXI Manresa en el Nou Congost tras una primera parte frenética y abandona los puestos de play off de la ACB a cinco jornadas del final

Jordan Davis, del UCAM Murcia, intentando entrar a canasta ante la defensa de Sima. ACB PHOTO/J.ALBERCH

Tenía el UCAM Murcia CB ayer una difícil misión. Ganar en una pista en la que hasta ahora solo lo habían hecho el Real Madrid y el Valencia Basket. Sin embargo, lo que seguro que no estaba en el plan es que su objetivo se torciera tan pronto. Y es que el vendaval ofensivo y el ritmo frenético imprimido por el BAXI Manresa en la primera parte fue lo que noqueó ayer al conjunto murciano en el Nou Congost (103-93). Los de Sito Alonso siempre fueron a remolque en el marcador tras verse superados en el primer cuarto y terminaron la jornada fuera de los puestos de play off de la Liga Endesa, tras la victoria del Gran Canaria ante el Bilbao Basket.

El conjunto universitario, pese a que plantó cara y a falta de tres minutos para el final logró rebajar la distancia hasta los siete puntos, no estuvo cómodo en ninguna fase del encuentro. La falta de acierto desde el triple en el tercer cuarto y la eliminación por faltas de Tomás Bellas cuando lideraba la reacción en el último cuarto para los murcianos, fueron dos situaciones claves para que los de Sito Alonso no pudieran darle la vuelta a la tortilla tras encajar 63 puntos al descanso. Pese a la que la anotación de ambos equipos y el ritmo de juego fueron altos, el UCAM no encontró su hueco bajo este planteamiento al no poder llevar las riendas. El BAXI Manresa hizo mucho daño al con Joe Thomasson como máximo exponente (33 puntos y 6 asistencias) y la dupla Bako-Moneke, lideraron el rebote (47 capturas locales por 38 visitantes).

Joe Thomasson lidera al cuadro catalán con 33 puntos

decoration

El partido arrancó con un ritmo frenético y con ambos equipos queriendo imponer su ataque. Taylor y Thomasson llevaron las riendas en estos primeros compases, donde el BAXI Manresa salió mejor parado con un parcial de salida de 11-4 que obligó a solicitar el primer tiempo muerto a Sito Alonso. Sadiel Rojas rompió el parcial nada más regresar a pista, pero el UCAM se sentía incomodísimo. El peligro comenzaba a llegar por todas partes, y fue una canasta con tiro adicional de Ismael Bako lo que amplió la ventaja hasta los diez puntos (16-6). El técnico universitario trató de cambiar el guion con la entrada de McFadden por Davis, pero el BAXI Manresa consiguió llegar a los 20 puntos con tan solo cinco minutos en juego (20-8). Fue entonces cuando el UCAM logró reaccionar con los triples de Rojas y McFadden, pero Thomasson volvió a bajar los ánimos al cuadro murciano (25-15). El rebote fue de las claves, y tuvo claro color manresano durante este primer cuarto con 12 capturas locales por 7 visitantes. Además, se complicó este periodo todavía más con una pérdida de Cate y su tercera falta en la siguiente acción (33-22). Parecía que el resultado iba a ser lo mejor para el UCAM en este primer cuarto, pero un triple de Steinbergs sobre la bocina sentó como otro jarro de agua fría (36-24).

El trabajo de Radovic y Czerapowicz permitió al UCAM mostrar una mejor cara en el inicio de un segundo cuarto que remató McFadden con dos triples consecutivos (38-32). Sito Alonso trató de cambiar la dinámica y la defensa del BAXI Manresa con la entrada de Vasileiadis, pero Valtonen y Bako mantuvieron la renta de diez puntos a cinco minutos para el descanso tras un triple de Rojas (47-35). El ritmo del encuentro se paró con una técnica señalada sobre el capitán del UCAM, al tocar el balón involuntariamente tras una canasta de Webb, y una antideportiva de Bellas. Además, Sito Alonso también aprovechó para solicitar tiempo muerto al marcharse el Manresa a 15 puntos de distancia (52-37). El UCAM se acercó en el sprint final de la primera parte, aunque el segundo triple de Maye elevó la anotación local por encima de los sesenta puntos al descanso (63-49).

El UCAM regresó al parqué del Nou Congost mucho más entonado en el rebote que en la primera mitad, con Lima y Rojas rebajando la distancia hasta los diez puntos (63-53). El pívot brasileño dejó una acción espectacular al realizar un mate tras un rebote ofensivo, pero a partir de ahí el partido se volvió a romper, lo que beneficiaba al Manresa (67-55). Del ritmo alto de nuevo, se pasó a una fase en las que las defensas se impusieron a los ataques, aunque fue el conjunto catalán el que también supo sacar partido en este terreno (70-55). Rojas forzó la técnica a Moneke, por protestar un contacto inexistente, pero Sima y Valtonen siguieron anotando para los locales con el 74-58. Los continuos fallos en el triple, con 0/8 para el UCAM a falta de un minuto para finalizar el cuarto, lastró a los universitarios demasiado en este tramo del partido, donde el regreso de Davis a pista aportó más intensidad pero mantuvo el resultado tras un tapón de Thomasson (81-64).

Un parcial de salida de 2-7 dio esperanzas al UCAM en el inicio del tercer cuarto, pero Joe Thomasson volvió a enfriar los ánimos a pesar de un triple de Bellas (85-74). El equipo universitario no era capaz de rebajar la distancia psicológica de los diez puntos, tampoco cuando tenía posesión para ello. El acierto desde el triple le siguió lastrando, con los fallos de Radovic o Bellas. Pero fue entonces cuando Lima se inventó una asistencia en el poste bajo para el montenegrino, que mantuvo los diez (88-78). Sin embargo, la cuarta falta de Bellas, que estaba liderando al equipo murciano en este tramo, fue la peor noticia que podían darle al UCAM. A cuatro minutos y medio del final, McFadden pudo poner a su equipo por debajo de los diez de distancia (90-81), pero Moneke neutralizó esa opción. Aunque el BAXI Manresa no pudo con la última reacción universitaria, donde Lima y Taylor, tras un robo, redujeron la distancia hasta los siete puntos a 3:13 del final (92-85). El UCAM comenzó a jugar también contra el reloj, pero el Manresa encontró la forma de anotar con Thomasson y Bako, lo que complicó aún más las cosas (97-85). El conjunto de Pedro Martínez aprovechó sus visitas al tiro libre para cerrar el partido en el desenlace y un triple de Thomasson hizo pasar al BAXI Manresa la barrera de los cien puntos (103-93).

Compartir el artículo

stats