La Carrera de la Mujer 2022, que se disputó el pasado 6 de marzo, siempre se ha implicado en el apoyo y en la promoción de diferentes colectivos sociales. Y en 2022, en su regreso a las calles tras un año en la que se celebró de forma virtual y toda la recaudación se donó al Banco de Alimentos, también tuvo un gran componente social con el apoyo a la participación de varios colectivos como Zancadas sobre Ruedas, Cáritas, la Asociación Abaúl de TEA de Murcia y ATIM Región de Murcia (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), que se implicaron tanto en la participación como en la organización.

La Opinión, como máxima responsable del desarrollo de la prueba junto al ayuntamiento de Murcia, decidió dar los cheques solidarios que anualmente se otorgan a Zancadas sobre Ruedas y la Asociación Abaúl. Los mismos se entregaron ayer en la sede del periódico, donde José Alberto Pardo, director del mismo, y Dioni García, jefe de Deportes y responsable ejecutivo de la prueba, departieron con Teresa Rodríguez, presidenta de Zancadas sobre Rudas, y Amanda Campillo y Laura Martínez, director técnica y presidenta, respectivamente, de Abául.

Como ya ocurrió en 2020, Zancadas sobre Ruedas participó activamente en la Carrera de la Mujer 2022. Esta asociación sin ánimo de lucro nació en  en Cartagena para fomentar la participación de personas con movilidad reducida en actividades deportivas al aire libre. Gracias a sus voluntarios, cuatro mujeres en sillas Joelette y tres con discapacidad visual, participaron en la prueba del 6 de marzo. En total, cuarenta mujeres estuvieron en la línea de salida de la Plaza de la Cruz Roja.

Desde que nació este grupo deportivo, han llevado a cabo más de 600 actividades con más de 300 personas implicadas entre voluntariado y usuarias. La mayoría de las iniciativas del último año estuvieron enmarcadas en el programa Senderismo a la Carta, con medidas importantes de adaptación a la pandemia, como es diseño de pantallas especiales para protección de las personas participantes. No solo en la Región de Murcia han desarrollado su actividad, ya que también han estado presentes en actividades en Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.

Por su parte, la Asociación Abaúl de TEA de Murcia es de reciente creación. De hecho, nació el pasado 1 de enero de 2022 por iniciativa de la Educadora Social Amanda Campillo Yagüe, que es la directora técnica, y de Laura Martínez Sánchez, presidenta y madre de un niño con autismo. De momento desarrollan su trabajo en una sala cedida por el ayuntamiento de Molina de Segura y trabajan con niños con autismo con los que aplican la metodología específica ABA.

Campillo explica cómo se cimentó la creación de Abául: «Nació porque empecé hace dos años a trabajar con un niño con TEA y su madre quería aplicar el método ABA de una manera más económica. Decidimos empezar las dos y juntas hemos ido casa por casa, buscando gente. Nació de la necesidad de que la gente tuviera acceso a este método», comenta la directora técnica, quien en la actualidad trabaja con ocho niños pese a que aún no cuentan con apoyos.

El método ABA (Análisis de Conducta Aplicada) es una de las ramas de la psicología que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad: «Trabajamos en la modificación de la conducta, la estudiamos y la analizamos para poder favorecer las habilidades que el niño no tiene, además de reducir problemas de conducta. Implica muchas horas semanales de trabajo, entre 15 y 20. Esta terapia individualizada también se trabaja con la familia, en su contexto social y en el colegio», añade.

La Carrera de la Mujer volvió a resultar un éxito de participación en su edición de 2022, con cinco mil dorsales repartidos