Después de estrenar la temporada en Bahrein y Arabia Saudí con sus monoplazas en versión rosa, como 'guiño' especial a su nuevo patrocinador BWT, Alpine regresa a la decoración predominantemente azul este fin de semana para el Gran Premio de Australia. Supersticiones al margen, Fernando Alonso espera que esta nueva etapa le resulte más propicia, después de su último abandono por avería en Jeddah .

El asturiano lamentó entonces que el buen rendimiento mostrado por el A522 en los libres y la clasificación no se viera reflejado después en los resultados en carrera: "Es increíble que con estas prestaciones llevemos solo dos puntos", subrayó el asturiano, que terminó noveno en la prueba inaugural de Sakhir.

El coche rosa, muy parecido al Racing Point que esponsorizó BWT en 2021 antes de su conversión en Aston Martin, no tuvo demasiado éxito entre los fans de Alonso, que mostraron su rechazo en redes sociales durante la presentación de los nuevos monoplazas de Alpine para 2022: "¿Por qué tener una decoración, cuando puedes tener dos?", anunció en febrero la escudería, cuando dio a conocer las dos versiones.

Tercer motor

Este fin de semana en Albert Park, Alonso no solo estrenará el coche azul sino una nueva unidad de potencia después del fallo detectado en la bomba de agua que motivó su retirada a 15 vueltas del final en el GP de Arabia Saudí. Será el tercer motor para el bicampeón en solo tres carreras, ya que después de acabar el GP de Bahrein, el equipo francés ya había descubierto un primer problema en su propulsor, que envió a la fábrica de Viry para analizarlo.

En Jeddah el ritmo de Alonso con el A522 fue muy competitivo y le permitió situarse en Q3 al igual que en Sakhir. Pero todas las expectativas del fin de semana se torcieron cuando el coche del asturiano se detuvo en plena carrera: "No power", clamó Fernando, que golpeó su casco con rabia al darse cuenta de que no podía continuar.

Según el director del equipo, Laurent Rossi, "hemos identificado la causa del problema y espero que esté corregido para Melbourne. Este es un problema que se debe a la juventud de los elementos del nuevo motor. La ventaja es que no es ni estructural ni intrínseco. No se debe cuestionar el propulsor en sí, ni su diseño, ni las elecciones arquitectónicas realizadas en el concepto, porque el motor hace lo que se esperaba de él".

En la misma liga

"El problema es la bomba de agua, que está integrada en el motor. Al desintegrarse se cayó al fondo del circuito de refrigeración del motor. Si hubiésemos querido repararlo, tendríamos que haber roto el precinto. Por lo tanto, hemos perdido el motor. Aunque su integridad física no se vea afectada directamente, para nosotros ya es un motor menos", explicó Rossi en Autohebdo.

Eso implica que en Australia Alonso tendrá que montar el su tercera unidad de potencia de la temporada, llegando así al límite permitido para toda la temporada 2022 en tan solo tres carreras. A partir de la cuarta habrá penalización en parrilla. ¡Y el Mundial no ha hecho más que empezar!.

Aun así Fernando lanza un mensaje de optimismo: "Estamos muy contentos con el rendimiento de nuestro motor. Creemos que estamos jugando en la misma liga que los demás este año. Pudimos pelear en las rectas con los demás en Jeddah y Bahrein, esperemos y veamos si eso se confirma. El motor Ferrari y también el Honda todavía están un poco por delante, pero Renault está ahí. Nos falta otro equipo de referencia, pero los datos son esperanzadores”, concluye Alonso, que confía que lo problemas en coche queden definitivamente resueltos en Australia.