España se medirá por primera vez a Japón en partido oficial. La selección nipona puede tener la llave del grupo E de la primera fase del Mundial de Qatar 2022 que completan Alemania y el ganador de la repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda. El conjunto de Luis Enrique se enfrentará al de Hajime Moriyasu en la tercera jornada, el 1 de diciembre del 2022 en el Estadio Internacional Jalifa (20.00 horas)

La única vez que España se ha enfrentado al combinado asiático fue el 25 de abril del 2001 en un amistoso que se disputó en Córdoba en vísperas del Mundial 2002 que Japón organizó junto a Corea del Sur. El equipo dirigido por aquel entonces por José Antonio Camacho se impuso de manera muy apurada al de Philippe Trousier gracias a un gol en el último minuto de Rubén Baraja.

Ni antes ni después se han vuelto a ver las caras España y Japón, que se ha mostrado muy competitiva en sus seis participaciones en la fase final de la Copa del Mundo. De hecho, será su séptima participación consecutiva, ya que no ha faltado a esta cita desde que se clasificara por primera vez, en Francia 1998.

El combinado nipón ha superado en tres ocasiones la fase de grupos y en las tres ha rozado los cuartos de final. En su Mundial perdió por la mínima con Turquía (0-1) después de liderar su grupo por delante de Bélgica, Rusia y Túnez. En Sudáfrica 2010 forzó la prórroga y los penalties ante Paraguay (0-0), que se impuso en los lanzamientos desde los once metros por 5-3, después de dejar en la cuenta a Dinamarca y Camerún. Y en Rusia 2018 solo hincó la rodilla ante la acabó siendo tercera clasificada, Bélgica, en el descuento (3-2) después de barrar el camino de los cruces a Senegal y Polonia.

El equipo de Moriyasu ha llegado a la cita de Qatar 2022 después de liderar de manera tiránica su grupo en la primera fase de clasificación, saldando con victoria los ocho partidos disputados. En la fase decisiva selló la segunda plaza de su grupo por detrás de Arabia Saudí enviando a la potente Australia a la repesca con una victoria clave en suelo oceánico (0-2).

Japón cuenta con un elenco de jóvenes futbolistas que vienen de conseguir el subcampeonato de Asia, tras perder en la final contra la organizadora de este Mundial, Qatar (3-1). Entre estos jóvenes futbolistas está un conocido de LaLiga Santander, Take Kubo, que juega en el Mallorca cedido por el Real Madrid. Sus jugadores más cotizados son el delantero del Liverpool Takumi Minamino, que suma nueve tantos esta temporada en la Premier League, el también delantro del Genk, Junya Ito y el mediocentro del Stuttgart Wataro Endo