La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fútbol

"No hay datos que indiquen que Mauricio García causó perjuicio al Real Murcia"

Los granas podrán recurrir

Mauricio García en una de sus visitas a los juzgados. | JUAN CARLOS CAVAL

Si el Real Murcia dependiera de sus abogados en vez de sus futbolistas, las victorias casi nunca llegarían a Nueva Condomina. Ayer, la entidad murcianista se llevó un nuevo palo en la batalla que mantiene desde 2018 con Mauricio García de la Vega.

Aunque, después del escrito del Ministerio Fiscal, era de esperar que se archivase la querella interpuesta contra el mexicano al considerar el consejo de administración de Francisco Tornel que había cometido administración desleal y apropiación indebida en los tres meses que estuvo en el club, no fue hasta ayer cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 5 dio carpetazo al asunto.

«No constan datos objetivos para sustentar que el querellado -García de la Vega- realizara su labor de gestión de forma intencionada y con el objetivo de causar perjuicio al club», se lee en el escrito judicial al que ha tenido acceso esta redacción. Y, como las pruebas presentadas por el Real Murcia no han sido consideradas como suficientes por los tribunales, la juez ha decidido «acordar el sobreseimiento provisional de la causa», algo que ya pidió la Fiscalía el pasado mes de diciembre.

La única buena noticia para los responsables del Real Murcia es que «podrán interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación, o directamente recurso de apelación en el plazo de cinco días a partir de su notificación».

Aunque el Real Murcia dispone de varios días para decidir qué hacer, los abogados granas no tendrán fácil darle la vuelta al caso, y es que tanto el fiscal como la jueza del caso no han considerado como suficientes la mayoría de los datos presentados por los murcianistas, que defendían que Mauricio García de la Vega había cometido tanto apropiación indebida como administración desleal en sus dos meses y medio al frente de la entidad centenaria.

Para justificar la apropiación indebida, el Real Murcia se apoyaba en que el mexicano había retirado de NC muebles por valor de 4.000 euros, además de gastarse otros 500 en utensilios y accesorios para la casa en la que vivía. Sin embargo, la declaración de José Manuel Sánchez, gerente de la entidad grana, sirvió para que el Ministerio Fiscal considerase que «no haya quedado acreditado el apoderamiento de los mismos». Y es que el empleado del Real Murcia explicaba que fueron los propios trabajadores del club los que trasladaron los muebles, por lo que no se los llevó por su cuenta, y que posteriormente este los devolvió. «Los muebles, que no se utilizaban, iban además a la vivienda que ocuparía mientras desempeñaba su cargo en el club», se lee en el escrito de diligencias.

Más madera pusieron los abogados granas en la parte referida a la administración desleal, donde defendían que el mexicano había actuado de forma negativa y perjudicial para las arcas del club. Entre esas actuaciones se incluían los despidos y fichajes de jugadores llevados a cabo en enero de 2018, la contratación de Pedro Gómez Carmona o los impagos de las nóminas.

«Actuaciones que los querellantes calificaban de desproporcionadas y realizadas a conciencia para perjudicar el patrimonio del club, aumentar la deuda y con ello beneficiarse en el precio de la compra de las acciones, del que se descontaría». Y para reforzar esta teoría, el Real Murcia presentaba un informe pericial, pero la juez considera que la información facilitada es «limitada» y «no resulta concluyente» para cuantificar el presunto perjuicio. «El informe, a pesar de su profundidad, extensión y detalle, no dotaba de antijuricidad penal a los hechos denunciados», añade.

Tampoco apoya la jueza la afirmación «realizada en la querella sobre la intención del querellado de aumentar la deuda del club y con ello beneficiarse» al considerar que «no se ajusta a la realidad visto el contenido del contrato de opción de compra» firmado en su momento por Mauricio García y Raúl Moro.

Respecto al despido de jugadores y el fichaje de Pedro Gómez Carmona, la magistrada considera que «era el señor Flores (Deseado) el que firmaba los contratos y el consejo de administración quien despedía al vitoriano el 16 de marzo de 2018».

Ya el fiscal, en diciembre de 2021, defendía que «las decisiones que se dicen que ocasionaron un perjuicio extremo al club, por un lado no está claro que las tomara De la Vega por su cuenta, y por otro no dejan de ser decisiones deportivas normales que se toman en cualquier club de fútbol».

Por todo ello, se considera acordar el sobreseimiento provisional de la causa, según se pudo conocer ayer.

Relaciones completamente rotas entre las partes

Mauricio García de la Vega gana una nueva batalla judicial al Real Murcia. En la primera, la Audiencia Provincial le daba la razón al anular la ampliación de capital de 2018, aunque los responsables granas recurrieron y las partes están a la espera de lo que diga el Supremo. Aunque con la llegada de Agustín Ramos a la presidencia, el empresario mantuvo varias reuniones con De la Vega para acercar posturas, las negociaciones no fueron a ningún sitio y ahora mismo las relaciones están completamente rotas.

Compartir el artículo

stats