La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Real Murcia

Archivada la querella del Real Murcia contra Mauricio García de la Vega

La jueza considera que no hay indicios de administración desleal y apropiación indebida durante la gestión del mexicano al frente del club grana

Mauricio García de la Vega

Mauricio García de la Vega se ha convertido en un hueso duro de roer para el Real Murcia. No solo la insistencia del mexicano toca la moral de los responsables granas y de sus aficionados, también sus constantes victorias en los juzgados. El último triunfo se ha conocido este mismo martes, aunque ya era un secreto a voces desde que el pasado mes de diciembre la Fiscalía emitiese un escrito en el que solicitaba el archivo de la querella impuesta contra García de la Vega por administración desleal y apropiación indebida.

Con el informe de la Fiscalía, la causa solo quedaba pendiente de que el juzgado desestimase completamente la denuncia interpuesta desde el Real Murcia. Y ese paso se ha conocido este mismo martes. La juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia ha emitido un escrito en el que se acuerda "el sobreseimiento provisional de la causa dirigida contra Mauricio Gacía de la Vega y de la mercantil Iconos Nacionales por presuntos delitos de continuados de administración desleal y apropiación indebida". 

El Real Murcia tendrá que estudiar ahora si recurre a una instancia mayor

decoration

Ahora será el Real Murcia el que tendrá que mover de nuevo ficha, y es que el club grana tiene la posibilidad de recurrir a una instancia superior.

La mencionada querella fue presentada el 8 de octubre de 2020 por el consejo de administración entonces presidido por Francisco Tornel, sin embargo tras la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se da la razón a De la Vega y en la que se anulaba la ampliación de capital de 2018, fue cuando los responsables del Real Murcia pusieron toda la carne en el asador en este proceso. 

Sabedores de que el recurso en el Supremo tiene muchas posibilidades de no salir adelante, el objetivo era conseguir anular esas acciones en manos del mexicano por otra vía. Fue por ello que el 5 de marzo, justo un mes después de que se pronunciase la AP, el Real Murcia ampliaba esa querella, pidiendo una fianza de 1,1 millones de euros y pidiendo que se adoptasen medidas cautelares. El objeto de deseo del consejo grana era el paquete accionarial en manos de García de la Vega. Por ello no dudaban en pedir "el embargo sobre bienes de los querellados, y, a falta de otros, de las acciones que la mercantil querellada posee del Real Murcia, para responder de ese importe". Además, se solicitaba "la prohibición de disponer de esas acciones" y que se comunicase al Consejo Superior de Deportes de dicho proceso.

La primera derrota para el Real Murcia llegaba en junio, cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia rechazaba la petición de medidas cautelares solicitadas desde Nueva Condomina. "De momento no constan indicios de que se haya cometido la falsedad o estafa procesal invocada, u otro ilícito penal favorecido por esa denunciada falsedad", indicaba en ese momento la jueza, que posteriormente citaba a declarar a Deseado Flores, ex consejero y director general del Real Murcia; y a José Manuel Sánchez, actual gerente de la entidad.

Las declaraciones de los testigos no hizo cambiar la opinión de la jueza, que, tras estudiar el escrito presentado por la Fiscalía en el que pedía que se archivara la causa, ha decidido dar carpetazo al asunto. Ahora el Real Murcia deberá decidir si recurre o si finalmente da su brazo a torcer.

Compartir el artículo

stats