El murciano Fermín Aldeguer dio un paso adelante en el Gran Premio de Indonesia, igualando con un séptimo puesto, su mejor resultado en el Campeonato del Mundo de Moto2, mientras que Pedro Acosta, obligado a realizar una remontada por estar penalizado con un ‘long lap’, concluyó noveno en una carrera que se tuvo que acortar, una circunstancia que perjudicó al campeón del mundo de Moto3.

Marc Márquez regresa al circuito tras ser examinado. | A. CERESUELA

Aldeguer, que partió desde la duodécima plaza, se mostró muy competitivo desde el primer momento, con un buen ritmo y realizando adelantamientos hasta luchar por la quinta posición, pero la mayor experiencia de Augusto Fernández, compañero de Acosta en el Team Ajo, dejó al piloto del MB Conveyors SpeedUp en la séptima plaza. «Es un resultado que nos merecemos después de un gran fin de semana, estoy realmente muy contento. La verdad es que la moto tenía un gran potencial y pude adelantar a muchos pilotos desde el principio. En general me sentí muy fuerte todo el fin de semana. Ahora seguro que somos más conscientes de lo que podemos hacer con el objetivo de seguir creciendo como lo hicimos en este Gran Premio. Esto es solo el comienzo de lo que está por venir», explicó el piloto de La Ñora.

Por su parte, Acosta tuvo un comienzo muy fuerte, pasando de la décima posición en la parrilla a la quinta en la primera curva. En los primeros compases intentó apretar al máximo, aunque cedió varios puestos antes de cumplir su penalización por vuelta larga, que realizó en el cuarto giro. Debido a la gran igualdad, se vio relegado al decimoquinto puesto, teniendo que iniciar de nuevo otra remontada que le llevó hasta el noveno tras superar en la última vuelta a Albert Arenas. «Ha sido una carrera larga, aunque no tan física como esperábamos al principio. La vuelta larga y tener que adelantar a varios pilotos nos ha hecho perder mucho tiempo. Sin embargo, mi ritmo fue bueno una vez más. Tenemos que seguir de la misma manera, aprendiendo y acumulando experiencia y esperando a que lleguen los resultados. En Argentina lo intentaremos de nuevo», comentó.

La carrera la ganó el tailandés Somkiat Chantra en el circuito Mandalika de la isla de Lombok, con autoridad y en solitario. El italiano Celestino Vietti (Kalex), segundo, que se consolida en la primera posición del campeonato, y Arón Canet (Kalex), tercero, completaron el podio.

Es evidente que lo más destacable del GP de Indonesia, segunda prueba del Mundial, a excepción, tal vez, de la intervención de una chamana que con sus cánticos y rituales aplacó el diluvio para que, con retraso, eso sí, pudiese disputarse la carrera de los ‘reyes’, fue que de nuevo (y van…) el campeonísimo catalán Marc Márquez (Honda) no solo salvó su vida sino, incluso, sorteó la posibilidad, muy evidente (demasiado), de verse obligado, esta vez sí, a abandonar su pasión, las carreras.

Poco antes de que el portugués Miguel Oliveira (KTM) protagonizase una auténtica exhibición bajo la lluvia y sobre el agua, en los entrenamientos libres de la mañana y en un circuito cuyo asfalto se destrozaba, saltaba, se pegaba a los cuerpos de los pilotos al paso de sus motos, el piloto de Cervera (Lleida) sufrió un escalofriante accidente cuando, tal vez, por culpa de un neumático inadecuado llevado a Mandalika (Indonesia) por la firma Michelin y rescatado del Mundial del 2018, su Honda perdió, de pronto, tracción en esa rueda trasera, recuperándola de pronto y de forma brusca, a más de 180 kms/h., escupiendo sobre la cúpula de su moto a Márquez, elevándolo más de dos metros del suelo y estrellando su cuerpo violentamente contra el asfalto.

Le provocó esa caída un traumatismo craneoencefálico que le impediría, pese a haberse recuperado a los pocos minutos (ya en el hospital de Lombok), tomar la salida en la carrera.

«Marc está bien», decía el doctor Àngel Charte, médico del Mundial, «pero este tipo de patología precisa de un periodo de observación y atención que va de las 12 a las 24 horas y, por tanto, hemos decidido, de acuerdo con los responsables de su escudería, que no debe correr esta carrera».

Miguel Oliveira (KTM) se llevó su cuarto triunfo en la categoría al dominar sobre mojado por delante del vigente campeón del mundo y ‘poleman’, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), y de su compatriota Johann Zarco (Ducati), todo en un día dramático para Márquez.

La ceheginera Ana Carrasco, décimo novena en Moto3

El italiano Dennis Foggia (Honda) consiguió una sólida y contundente victoria, la primera del año, en Moto3 por delante de los españoles Izan Guevara (GasGas) y Carlos Tatay (CFMoto). La ceheginera Ana Carrasco (KTM) concluyó en la décimo novena posición. Foggia es el nuevo líder del Mundial con 34 puntos, uno más que el español Sergio García Dols y con el también español Izan Guevara tercero con 28 puntos.