Los cuatro torneos de Grand Slam aplicará de forma conjunta una nueva regla relativa al 'tie-break' a 10 puntos, que se disputa en caso de empate a seis juegos 6-6 en el último set. Los responsables del Open de Australia, Roland-Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos han adoptado esta decisión del desempate final en los partidos a cinco sets de sus torneo "para mejorar la experiencia de los jugadores y aficionados".

El acuerdo se ha tomado después de una "amplia consulta con árbitros de la WTA, ATP e ITF" y se aplicará a partir de las fases previas de los cuatro grandes del circuito tenístico, tanto para las pruebas individuales de hombres y mujeres, así como para los dobles, dobles mixtos, competiciones de júniors y de silla de ruedas. El torneo de Roland-Garros (22 de mayo al 5 de junio) será el primero en aplicar la nueva regla.

Diferentes fórmulas

Hasta el momento cada torneo de Grand Slam tenía una forma distinta de realizar el desempate en el quinto set. En Roland Garros, siguiendo la tradición, el último set se ganaba por la diferencia de dos juegos, sin 'tie break'. En Wimbledon se introducía el 'tie break' a 10 puntos cuando el último set se llegaba al empate a 12-12 juegos, mientras que en el Open de Australia y el Abierto de EEUU se decidía por un 'tie break' al mejor de 7 puntos, como en todos los sets.

La nueva fórmula quiere acabar con los partidos maratonianos como el que en 2010 llevó a Wimbledon a variar su regla después de John Isner y Nicolas Mahut en 2010, con victoria del estadounidense en el quinto set por 70-68 tras 11 horas de encuentro. La final que disputaron en 2019 Novak Djokovic y Roger Federer fue la primera que se aplicó el 'super tie break' a 10 puntos que se apuntó el tenista serbio por (7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3).

En Roland Garros de 2013 Djokovic también se impuso a Nadal en las semifinales en un maratoniano partido que el número 1 mundial ganó por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3) y 9-7.