La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crónica

McFadden sigue de fiesta

El escolta da la victoria al UCAMMurcia CBfrente al Unicaja Málaga con una canasta a nueve segundos del final para redondear su brillante actuación en el Martín Carpena

Isaiah Taylor y Emanuel Cate, del UCAMMurcia, celebran junto a McFadden la canasta ganadora frente al Unicaja.

Thad McFadden contaba con nueve segundos para darle la victoria al UCAM Murcia CB frente al Unicaja Málaga. Y le sobraron cinco. El escolta solo tuvo que botar el balón tres veces tras recibir desde la banda para abrirse hueco ante Alberto Díaz, uno de los mejores bases en defensa de la Liga Endesa, y armar el lanzamiento que otorgó el triunfo del conjunto universitario en su regreso a la rutina tras su participación en la Copa del Rey (87-88). Pero si alguien se resiste a abandonar la atmósfera vivida en Granada hace unas semanas ese es el propio McFadden. No le bastaba con ser uno de los jugadores más destacados de la gesta lograda en la última edición del torneo, sino que ayer trasladó su buen momento a la competición doméstica para ser clave en la primera victoria del UCAM Murcia en una segunda vuelta en la que quiere seguir dando mucho que hablar.

Con 27 puntos y un 6/10 en triples, McFadden se convirtió en el mejor antídoto para dañar a la defensa planteada por el Unicaja Málaga en el Martín Carpena. Una defensa que, al principio, se le atragantó al conjunto universitario durante muchas fases del partido y que, con el paso de los minutos, fue mermando hasta conseguir su objetivo con la canasta ganadora del escolta. El UCAM Murcia volvió a demostrar que tiene un máster en salir con éxito de las situaciones más complicadas. Cuando peor pintaban las cosas, cuando el último giro de guion no le favorecía, volvió a sacar todo su tesón hasta marcharse con la undécima victoria de la temporada en su bolsillo.

Y es que con Isaiah Taylor eliminado por faltas en el último cuarto, cuando el Unicaja dominaba el marcador por cinco puntos de diferencia (79-74), el UCAM logró encontrar el camino hacia su objetivo. También lo encontró a pesar de las 20 pérdidas que le lastraron en varios momentos. O cuando tuvo que imponerse al juego interior que tantos quebraderos de cabeza le había dado, con Augusto Lima imponiéndose en el rebote ofensivo o con un Jordan Davis que dejó varias acciones espectaculares, como un mate ante el recién llegado Cameron Oliver y Kravic.

Todo eso después de un arranque de partido complicado, donde los de Sito Alonso encajaron treinta puntos en los primeros diez minutos de partido. Con el paso de los minutos, el equipo universitario se atascó en ataque y el Unicaja Málaga lo aprovechó para tomar distancia (13-7). El cuadro murciano mandó demasiadas veces a su rival al tiro libre antes de entrar en bonus y el acierto exterior local provocó un parcial de 14-2, que Sito Alonso tuvo que cortar con tiempo muerto al incrementarse la distancia en once puntos (18-7). Con las rotaciones, el UCAM trató de reaccionar y acercarse de nuevo en el marcador aunque no pudo encontrar la fluidez ofensiva ante la defensa planteada por el Unicaja. De hecho, los universitarios tampoco se encontraban como en otras ocasiones atrás, y fueron los de Ibon Navarro los que mantuvieron su dominio en el primer cuarto (30-18).

El UCAM respondió algo mejor en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 2-6 que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto (32-24). El equipo murciano elevó su nivel defensivo, y eso llevó al Unicaja Málaga a tener que esforzarse al máximo para poder anotar, aunque seguía por delante (34-26). McFadden confirmó el buen momento del UCAM en el partido sacándose de la chistera un nuevo triple, pero una técnica sobre Sito Alonso permitió al cuadro andaluz conservar la ventaja (39-29). A cinco minutos del descanso, el UCAM tenía dificultades para superar al juego interior malagueño, pero pudo correr en un par de acciones a la contra, hasta que otro triple de McFadden le permitió acercarse (41-34). Los lanzamientos del escolta eran el camino más efectivo para anotar y activar al ataque murciano, por lo que antes de finalizar la primera parte se unió Rojas convirtiendo otro lanzamiento exterior que colocaba una distancia factible para poder remontar (49-42).

El UCAM demostró que confiaba en sus posibilidades, pese a que en lo ofrecido en los primeros veinte minutos hacía pensar en que se iba a encontrar con serias dificultades. Y se las encontró. Porque comenzó el tercer cuarto con un ojo puesto en las tres faltas en el casillero de Lima y otras dos en el de Isaiah Taylor. Los puntos de McFadden, al que se unió James Webb, fueron de nuevo la mejor medicina para mantener en el partido al UCAM (55-50). Fue el primer aviso, hasta que apareció Darío Brizuela. El escolta del Unicaja trató de romper el partido (con 11 puntos en este cuarto) y volver a poner en dificultades al UCAM para darle la vuelta al marcador (65-56). Aún así, el UCAM Murcia no bajó los brazos tan fácilmente con cinco puntos consecutivos de Webb. Llegó a contar incluso con posesión para empatar, o para adelantarse en el marcador, pero un triple de Davis fue repelido por el aro (65-63). El Unicaja entonces rompió el parcial de 0-7 del UCAM desde el tiro libre y Davis no pudo convertir la última posesión de un tercer cuarto que acabó con el 67-63.

El UCAM avisó bien pronto desus intenciones de ir a por la victoria al adelantarse con un parcial de 0-5 que cerró Rojas (67-68). Y a partir de ahí se produjo una alternancia constante, a pesar de que el Unicaja contó con un par de ventajas tras un mate y alley oop de Kravic tras pérdidas (79-74). Fue entonces cuando el UCAM perdió a Taylor, pero encontró la fórmula de la victoria. Aparecieron Webb, en la anotación, y Davis, con otro mate espectacular tras un robo a Brizuela (83-82). El UCAM respondió con otra magnífica acción ofensiva, transformando su quinto rebote ofensivo Lima con un palmeo que se hizo más importante tras la posterior defensa exitosa del cuadro murciano y la anotación de Webb (83-86). No obstante, la historia pudo haber sido diferente después de mandar a Rubén Guerrero al tiro libre. El pívot falló los dos, pero no perdonó Abromaitis en la siguiente acción al recoger un rebote ofensivo en una entrada de Mooney (87-86). Fue entonces cuando se llegó a los últimos nueve segundos, cuando McFadden se apuntó de nuevo al show (87-88).

Sito Alonso: "Este triunfo significa mucho en cuanto a madurez"

El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, se mostró «orgulloso» de su equipo tras su victoria ante el Unicaja (87-88), dijo que ésta «significa mucho en cuanto a madurez» ante un rival en alza y elogió a su escolta estadounidense con pasaporte georgiano Thaddeus McFadden, máximo anotador con 27 puntos y artífice del tiro ganador. «El ritmo del Unicaja fue muy alto y hemos confiado en el esprint para entrar en el partido», explicó Alonso, que reconoció como una de las claves del partido el poder parar al base del Unicaja Darío Brizuela y el cambio «radical» en defensa en el segundo tiempo. Sobre Thad McFadden, apuntó que le hace caso a su jugador. «Me dijo que las mismas canastas que nos metió en Burgos, las metería con nosotros»; lo importante es que él se sienta a gusto y nos dé partidos como este», subrayó.

Compartir el artículo

stats