Una canasta de Thad McFadden a nueve segundos del final ha dado la victoria al UCAM Murcia en el Martín Carpena frente al Unicaja Málaga (87-88). El norteamericano ha confirmado su buen momento en la temporada siendo la mejor arma del conjunto universitario para mantenerse vivo en el partido y rematarlo en el momento clave con un brillante lanzamiento en la última posesión del encuentro. Con 27 puntos, con un 6/10 en triples, el escolta ha sido el estandarte del equipo murciano para lograr la primera victoria en la segunda vuelta en la Liga Endesa en la vuelta a una rutina en la que el equipo universitario ha dejado claro que quiere mantener todo lo exhibido en la pasada Copa del Rey de Granada. El Unicaja, dirigido por Ibon Navarro, ha llevado al límite al equipo universitario durante los cuarenta minutos de partido. Sin embargo, una vez más, los de Sito Alonso han demostrado que saben moverse en los escenarios más complicados y con el base Isaiah Taylor eliminado por faltas en la recta final del choque, el equipo murciano ha dado la vuelta a la situación en el último tramo del encuentro hasta conseguir alzarse con la victoria en el inicio de un mes complicado, ya que afrontarán doble partido durante estas semanas para recuperar las jornadas aplazadas por la covid-19. Este miércoles, a las 20.30 horas, el UCAM Murcia recibirá en el Palacio de los Deportes al Hereda San Pablo Burgos.

Primer cuarto

Sito Alonso apostó por mantener a McFadden en su quinteto inicial, como ocurrió en la Copa del Rey, y el UCAM Murcia parecía que había entrado bien al partido respondiendo a los primeros puntos de Alberto Díaz. Sin embargo, con el paso de los minutos, el equipo universitario se atascó en ataque y el Unicaja Málaga lo aprovechó para tomar distancia (13-7). El cuadro murciano mandó demasiadas veces a su rival al tiro libre antes de entrar en bonus y el acierto exterior local (4/5) provocó un parcial de 14-2 que Sito Alonso tuvo que cortar con tiempo muerto al incrementarse la distancia en once puntos (18-7). Con las rotaciones, el UCAM trató de reaccionar y acercarse de nuevo en el marcador aunque no pudo encontrar la fluidez ofensiva ante la defensa planteada por el Unicaja. De hecho, los universitarios tampoco se encontraron del todo cómodos atrás, y fueron los de Ibon Navarro los que mantuvieron su dominio en los primeros diez minutos frente a un UCAM que encajó 30 puntos en este primer cuarto, que finalizó con dos magníficas acciones en ataque de Davis (30-18). 

Segundo cuarto

El UCAM respondió bien en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 2-6 que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto (32-24). El equipo murciano elevó su nivel defensivo y eso llevó al Unicaja Málaga a tener que esforzarse al máximo para poder anotar, aunque seguía por delante en el marcador (34-26). McFadden confirmó el buen momento del UCAM en el partido sacándose de la chistera un nuevo triple, pero una técnica sobre Sito Alonso permitió al cuadro andaluz conservar la ventaja y el entrenador tuvo que parar el partido de nuevo (39-29). A cinco minutos del descanso, el UCAM tenía dificultades para superar al juego interior malagueño, pero pudo correr en un par de acciones a la contra y otro triple de McFadden le permitió acercarse (41-34). Los lanzamientos del escolta eran el camino más efectivo para anotar y otro triple de Rojas permitió al UCAM llegó al descanso con una distancia factible para remontar (49-42). 

Tercer cuarto

El equipo murciano comenzó la segunda mitad lastrado por las tres faltas de Lima y las dos de Isaiah Taylor en sus cuentas particulares. Sin embargo, los puntos de McFadden, al que se unió James Webb, continuaron siendo la mejor solución para mantener en el partido a los visitantes (55-50). Después de un triple de Abromaitis y Brizuela, el UCAM aprovechó que su rival estaba en bonus para, primero anotar sus tiros libres, y después salir a la contra. Aunque un triple de Brizuela neutralizó la reacción universitaria (63-56). El escolta del Unicaja apareció entonces para volver a romper el partido con sus puntos (11 en este cuarto) y volver a poner en dificultades al UCAM para darle la vuelta al marcador (65-56). Aún así, el UCAM Murcia no bajó los brazos tan facilmente con cinco puntos consecutivos de Webb que volvieron a abrir cualquier posibilidad (65-61). El equipo murciano volvió a demostrar que en ese escenario es donde mejor se mueve y llegó a contar con posesión para empatar, incluso para adelantarse, pero un triple de Davis fue repelido por el aro (65-63). El Unicaja rompió el parcial de 0-7 del UCAM desde el tiro libre y contó con la última posesión del tercer cuarto, que acabó con una canasta forzada del escolta norteamericano (67-63).  

Último cuarto

Un nuevo triple de McFadden y una canasta a la contra de Rojas permitió al UCAM Murcia ponerse por delante en el marcador con un parcial de salida en el último cuarto de 0-5 que remarcaba sus intenciones (67-68). El equipo universitario demostró que tenía opciones de reales de asaltar el Martín Carpena, llevando al Unicaja en su peor momento del encuentro cuando apenas restaban unos minutos. Sin embargo, los de Ibon Navarro dieron un golpe sobre la mesa en ese preciso momento con un mate y alley oop de Kravic consecutivos tras dos pérdidas visitantes que obligaron a Sito Alonso a pedir tiempo muerto (75-72). A seis minutos del final, el UCAM contó con balón de nuevo para empatar con un triple de McFadden que se topó con el aro y el Unicaja no perdonó para colocar el 79-74. La situación empeoró para los visitantes con la quinta falta de Isaiah Taylor, por lo que el UCAM no pudo contar con el base para el tramo decisivo del partido. A tres minutos del final, la distancia era tan solo de un punto tras los tiros libres convertidos por Webb (81-80) y todas las posibilidades estaban totalmente abiertas. Un robo en media pista de Davis a Brizuela acabó con otro espectacular mate del escolta que colocaba al UCAM de nuevo por delante, aunque respondió rapidamente Abromaitis para dejarlo todo igual (83-82). El UCAM respondió con otra magnífica acción ofensiva, transformando su quinto rebote ofensivo Lima con un palmeo que se hizo más importante tras la posterior defensa exitosa del cuadro murciano y la anotación de Webb (83-86). A falta de un minuto para el final, la distancia se redujo al enviar al tiro libre al Unicaja (85-86) y el equipo murciano no pudo anotar en la siguiente jugada con una acción forzada de Webb. No obstante, Rubén Guerrero no pudo anotar ningún tiro libre y el UCAM mantuvo la iniciativa en el marcador. Aunque otro giro de guion afectó a los universitarios, con otra pérdida de Davis en la banda que devolvía el balón a los locales. Mooney, emparejado con Webb, consiguió penetrar con dificultades y su lanzamiento no encontró aro, sin embargo, Abromaitis convirtió el rebote y adelantó al Unicaja (87-86). Restaban 9 segundos para el final y el UCAM tenía balón para ganar. Fue entonces cuando apareció McFadden. El escolta no se lo pensó y nada más recibir anotó para darle la victoria al equipo murciano en el Carpena (87-88).