«Cuando coja un poco más de experiencia en los campeonatos creo que no tendría rival. Dadme un año más y ya veréis». El que avisa no es traidor, y Mohamed Katir ya se encargó el pasado mes de agosto de ‘advertir’ a toda la comunidad del atletismo de lo que, con un poco de experiencia, iba a poder conseguir sobre una pista, tras lograr un meritorio octavo puesto en la final de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 

Y no es descabellado pensar que el diploma olímpico conseguido hace medio año puede dejar paso a los ansiados metales en las próximas citas mundiales, cuando el atleta muleño adquiera esa ansiada experiencia. No por la convicción con la que el llamado a ser una de las más grandes figuras del atletismo español de los próximos años aseguró sus futuros éxitos aún estando caliente la pista sobre la que corrió en los JJ OO, sino por lo que ha venido demostrando en los últimos tiempos cuando se calza las zapatillas. 

Tan solo un día después de la celebración del Día de la Región de Murcia, Katir decidió volver a situar en el mapa del atletismo nacional a esta tierra que le ha visto crecer y de la que tan orgulloso se siente. Florencia fue testigo de cómo el muleño batía el récord de España de 5.000 metros (12.50.79). Su espíritu competidor le llevó, apenas unas hora más tarde, a rebajar otra plusmarca histórica del atletismo español, la de 1.500 en poder del campeón olímpico Fermín Cacho, que dejó en 3.28.76. La gesta fue culminada poco antes de marcharse a los Juegos Olímpicos, fijando en la Liga Diamante de Gateshead el récord de los 3.000 metros en 7.27.64, que desde hace 23 años poseía Isaac Viciosa.

No todos los meses uno es capaz de batir tres récords del atletismo español, y eso es algo digno de celebrar y ser reconocido. Katir, recientemente distinguido como Joven del Año 2021 por el jurado de los premios Juventud Región de Murcia, ha dado un paso más en su preparación haciendo gala de un don necesario en los deportistas: madurez competitiva. El atleta muleño ha decidido renunciar al Mundial de Belgrado de pista cubierta y al Campeonato de España de este fin de semana para dar prioridad, tanto al Mundial como al Europeo al aire libre. 

Mohamed Katir da muestras de no tener prisa por hacerse con el trono nacional y mundial del atletismo, pero es un hecho que la carrera ya está en marcha.