A un paso. A eso se quedó el UCAM Murcia CB anoche de dar la que hubiera sido la segunda sorpresa de la Copa del Rey al llevar al límite al Barça durante cerca de treinta y siete minutos (103-90). El conjunto universitario plantó cara a los de Saras Jasikevicius pese a que tan solo habían transcurrido apenas 24 horas de su histórico triunfo frente al Valencia Basket y por segunda vez en su historia, tras su participación en 1996, se quedó a las puertas de disputar una final de la Copa tras un partido que quedará grabado a fuego en la memoria de los cerca de 600 aficionados que se dieron ayer cita en el Palacio de Deportes de Granada.

El equipo de Sito Alonso supo hacerse fuerte en un escenario propicio, ya que el apoyo de sus seguidores fieles durante todos los minutos del partido, que ‘contagió’ al resto del pabellón, le dio el impulso necesario para llevar al límite a un equipo azulgrana que supo sacar su calidad en los momentos clave del encuentro para disputar esta tarde la final frente al Real Madrid. Aparecieron jugadores como Emanuel Cate o Chris Czerapowicz para aguantar los golpes azulgranas durante todo el partido aunque, sobre todo, volvió a destacar un estelar Thad McFadden que rescató al equipo universitario durante muchos tramos del partido con sus triples.

El partido arrancó con un parcial de salida de 6-2 después de un triple de Laprovittola y la primera canasta de Webb. Sito Alonso mantuvo a Thad McFadden en el quinteto inicial, pero no encontró la fluidez en ataque del pasado viernes frente al Valencia Basket. Laprovittola fue un quebradero de cabeza para la defensa universitaria en estos primeros minutos y Sito Alonso dio entrada pronto a Jordan Davis (10-6). Sin embargo, otro triple del argentino y una canasta de Sanli, ampliaron la renta para los azulgranas hasta que consiguió anotar James Ebb desde el perímetro (16-9). Las visitas al tiro libre, tras varios ataques fallidos del UCAM, permitieron aumentar la ventaja a un Barça que, pese a las dificultades que planteaba el conjunto universitario, lograba imponer su ritmo (20-9). Dos triples consecutivos de Smits elevaron la ventaja por encima de los diez puntos (29-12), a pesar del esfuerzo atrás del UCAM Murcia en un primer cuarto en el que el conjunto azulgrana acabó por encima de los treinta puntos (32-16).

El UCAM trató de acercarse en el marcador en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 0-5 de salida tras una canasta de Isaiah Taylor (32-21). Un triple y una canasta bajo el aro de Cate enchufó a la afición murciana de nuevo a colocar el marcador en un 34-26, sin embargo, una canasta de Sanli y una técnica a Sito Alonso, permitieron al Barça recuperar el terreno perdido (37-26). Isaiah Taylor se sacó de la chistera una brillante entrada a canasta en la que sacó el tiro adicional y provocó la técnica a Jasikevicius para apretar el marcador a falta de cinco minutos para el descanso (37-32). Cate, de nuevo, mantuvo a los universitarios a la estela azulgrana y un triple de McFadden hizo creer al pabellón de Granada que podía ser posible una segunda sorpresa (41-40). Otro inverosímil triple de McFadden permitió al UCAM empatar el partido antes de que Sergi Martínez contestase desde el perímetro y Laprovittola se sacase otro as bajo la manga (49-43). El base argentino fue el factor clave para romper el partido cada vez que se igualaba, pero el UCAM Murcia supo aguantar en el último tramo de la primera mitad (55-49).

Isaiah Taylor y McFadden empataron el partido de nuevo en apenas un minuto y medio en el inicio de la segunda mitad (55-55). El Barça se agarró a sus visitas al tiro libre con Davies, pero Webb volvió a empatar el encuentro con un triple (59-59). El equipo universitario no perdió el hilo del partido. De hecho, fue el que llevó la manija en estos minutos del tercer cuarto gracias a su intensidad defensiva, pese a que le pasase factura en algunas ocasiones, como con la cuarta falta de Sadiel Rojas (62-61). Una brillante canasta de Czerapowicz y un triple que se sacó de la manga Tomás Bellas adelantaron de nuevo al UCAM Murcia en el marcador a tres minutos de finalizar el ter cercuarto (65-66). El alero, de nuevo, posteó a Exum para arañar otros dos puntos y Augusto Lima levantó al pabellón con un mate y tiro adicional, que no logró convertir (65-70). Dos tiros libres de Mirotic acercaron al Barça en el último tramo de este periodo al sacar Jasikevicius sus armas para abrir la pista, y eso le permitió acabar el cuarto por delante (73-72).

El Barça trató de amarrar el partido como fuera para asegurarse su puesto en la final mañana frente al Real Madrid, sin embargo, Radovic y McFadden se resistían a eso y otro triple del escolta igualó el marcador a ocho minutos del final (78-78). Sin embargo, un parcial de 7-0 para los azulgranas, con un triple de Kuric, provocó el tiempo muerto de Sito Alonso y redujo las posibiliades del cuadro murciano en el tramo final (85-78). A cinco minutos del final, una canasta de Calathes con McFadden en el suelo, aquejado de su tobillo, hizo al Barça marcharse en el marcador antes de solicitar tiempo muerto (89-80). Un espectacular triple de Kuric dio más vida al Barça y agotó las escasas posibilidades de un UCAM Murcia que supo morir en la orilla. El conjunto universitario se quedó sin gasolina en los últimos compases, pero supo cerrar con la cabeza alta un histórico fin de semana que quedará guardado en la memoria de muchos aficionados durante bastante tiempo (103-90).

«El esfuerzo derrochado por el equipo ha sido espectacular»

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, alabó el «espectacular» esfuerzo derrochado por su equipo pese a perder en las semifinales de la Copa del Rey frente al Barça (103-90) y consideró que la clave de la derrota estuvo cuando, tras ir ganando por cinco puntos al final del tercer cuarto, permitieron que su rival remontase «demasiado fácil» y empezasen a tener problemas «de todo tipo». «Mis jugadores han hecho un trabajo arduo durante muchos minutos para batir al Barça. Ha sido espectacular el esfuerzo derrochado (...) no está mal que en una semifinal de Copa el UCAM diga que la clave estuvo cuando ganaba al Barça por cinco puntos al final del tercer cuarto», dijo en rueda de prensa.

Insistió en el «fantástico» partido completado por sus jugadores que estuvieron «por encima» de todas las situaciones a las que se enfrentaron. «Tengo la sensación de que podíamos haber ganado y no es que el Barça haya hecho un mal partido, ha jugado a buen nivel, ha metido tiros muy difíciles y ha tenido acierto de equipo grande. Es para sentirse orgullosos el club y los aficionados, pero que no sea una cosa efímera, debemos tener ambición para seguir en esta línea, añadió.