Juan Antonio Samaranch ha sido elegido este sábado nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Samaranch, candidato único a una vacante en la vicepresidencia, recibió 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones en la asamblea del organismo, reunida en Pekín en su 139 Sesión en la víspera de la clausura de los Juegos de invierno. El dirigente español, de 62 años e hijo del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001, ya ocupó la vicepresidencia de 2016 a 2020.

Ha sido el presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Pekín que llegan ahora a su fin y que se han organizado y desarrollado sin incidentes pese a la pandemia de coronavirus. Analista financiero, socio fundador y director ejecutivo de GBS Finanzas, entró en el COI en 2001.

Samaranch asumirá la vicepresidencia del organismo el próximo 22 de mayo, cuando esta 139 Sesión del COI se clausure. No se han podido celebrar en Pekín todas las jornadas de trabajo previstas debido a las medidas de prevención de la covid.

La asamblea dedicó esta jornada a las elecciones internas para renovar sus cargos. Como miembros de la Comisión Ejecutiva fueron reelegidos el serbio Nenad Lalovic y el italiano Ivo Ferriani, sin más candidatos. La extiradora eslovaca Danka Bartekova, que ya fue miembro del COI como representante de los deportistas, el atleta nacido en Kenia Yiech Pur Biel, que compitió en los Juegos de Río 2016 como refugiado, y el presidente de la Unión Ciclista Internacional, el francés David Lapparpient, son desde hoy nuevos integrantes de la asamblea del organismo olímpico.

También fueron ratificados como miembros del organismo el francés Martin Fourcade y la sueca Frida Hansdotte en representación de los deportistas de invierno, que los eligieron durante estos Juegos de Pekín. El colombiano Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, recibió una prórroga de cuatro años como miembro del COI, gracias a una excepción que permite la Carta Olímpica, pese a sus 68 años cuando la edad de jubilación en el organismo son 70. Nicole Hoevertsz deja de ser miembro en razón de su condición de secretaria general del comité de Aruba y lo será como persona individual, sin dependencia de aquella función.

La asamblea aprobó asimismo que la Sesión del COI del año 2023 se celebre en la ciudad india de Bombay, capital financiera del país. La reunión coincidirá con el 75 aniversario de la independencia de la India, que ya acogió una Sesión del organismo olímpico en 1983 en Nueva Delhi. El comité olímpico local recordó su deseo de optar a medio plazo a organizar unos Juegos Olímpicos.