El primer equipo de ciclismo profesional femenino con sede en la Región de Murcia ya está en marcha. Se trata del Soltec Costa Cálida, una formación que ha nacido de la mano de la Fundación Marcelino Oliver y que cuenta en la actualidad con diez ciclistas de cinco nacionalidades diferentes.

La escuadra, que debutó el pasado fin de semana en la Clásica de Almería, combina veteranía y juventud. María Cinta Sancho, una valenciana de 37 años que pasó antes por el Bic Natura, es la más experta junto a la madrileña de Majadahonda Beatriz Martínez, campeona de España máster. Otra madrileña, en este caso Carolina Gorospe, procede del mountain bike, modalidad en la que ha sido campeona de España de XCM. De igual modo, una especialista en pista como Dolores Gómez también aportará experiencia, ya que estuvo en el Laboral, conjunto de la Fundación Euskadi. Natural de Boadilla del Monte y monitora de tiempo libre, ha sido campeona de España en pista.

La más joven y gran esperanza es Claudia Sánchez. La ciclista de San Agustín de Guadalix tiene solo 19 años de edad y pasa desde el campo juvenil al profesional directamente. La pasada temporada llamó la atención al ganar dos carreras de la Copa de España, demostrando la calidad que atesora. La última española es una murciana, Belén González Simón, periodista jumillana que en la actualidad estudia Dietética y que procede del duatlón, donde ha sido en tres ocasiones campeona nacional, aunque lleva unos años dedicada casi exclusivamente al ciclismo. Con 25 años de edad, su objetivo este año es coger experiencia en la carretera.

Las corredoras extranjeras son Teresa Mirabal, campeona de la República Dominicana y consumada escaladora que da el salto a Europa. También está la venezolana Marioly Sosa, que está preseleccionada por su país para disputar los Juegos de París 2024. Con apenas 21 años, ya en 2020 decidió venir a España para correr en el VIB-Natural Greatness.

El equipo también cuenta con una corredora de Etiopía, campeona de crono y ruta de su país, Teklehaimanot Tsesfay, pero aún no se ha podido incorporar ya que la región donde vive está en guerra, por lo que no se ha puesto con contacto con el equipo desde hace un mes y medio. También ha sido imposible para su pareja, Mulu Kinfe Hailemichael, profesional con el equipo francés Delco.

Por último, María Camila Pacheco, que es colombiana, cierra de momento una plantilla que también se puede reforzar próximamente con alguna corredora rusa.

El Soltec Costa Cálida, que también tiene un filial en Colombia, disputará en las próximas semanas la Vuelta a Andalucía, las pruebas de la Copa de España y también ha recibido invitación, debido a la gran imagen mostrada en el arranque de la temporada, para correr en Portugal. El equipo tiene como director gerente a Nino Oliver, mientras que en la dirección deportiva está Rubén Octavio.