Athletic Club y Valencia empataron a un gol en San Mamés en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey y será Mestalla, el 2 de marzo, el campo que decidida la eliminatoria que han mandado igualada a la capital del Turia sendos tantos de Raúl García y Hugo Duro.

Raúl abrió el marcador en la primera parte, en el minuto 37, rematando en el segundo palo un golpe franco perfectamente botado por Iker Muniain, a quien le había hecho la falta; Hugo Duro empató en el segundo tiempo, en el 65, recogiendo el rechace del paradón de Julen Agirrezabala a un primer remate de Bryan Gil en un gran centro desde la derecha de Gonzalo Guedes.

El 1-1 final refleja lo ocurrido con bastante fidelidad lo ocurrido en un encuentro que el Athletic dominó la segunda mitad de la primera parte y el Valencia interpretó mejor el segundo tiempo con el choque volviéndose cada más bronco.

Arrancó el partido con un toma y daca continuo en lo futbolístico que se fue trasladando al llamado 'otro fútbol' hasta acabar la primera parte con amago de tangana según se iban yendo los jugadores a vestuarios. En ese trajín, en el túnel, fue expulsado Maxi Gómez.

En el juego quizás comenzó mejor el Valencia, que encontró varias veces a Bryan Gil, un par de remates sin filo de Hugo Duro y hasta una cabalgada de Guedes.

También respondía el Athletic, sobre todo por la banda derecha, aunque algo espeso hasta que encontró un momento al que asirse. Y ese momentos llegó en el minuto 19 con una cesión de Diakhaby a Mamardashvili en la que falló el meta georgiano y casi le cuesta un gol.

A raíz de esa jugada mejoró el Athletic, que ya en el último cuarto de hora de la primera mitad se lanzó con toda hacia la meta rival, mucha veces en las jugadas balón parado que generaba.

Avisaron en dos de ellas Íñígo Martínez y Yuri Berchiche y Williams exigió con un duro disparo al primer palo.

El choque se ladeaba hacia la meta de Mamardashvili y el Athletic aprovechó otra jugada de estrategia. Muniain botó, con la maestría que acostumbra en los últimos tiempos, una falta que le habían hecho a él mismo, y Raúl García la remató en el segundo palo adelantándose a su marcador. Revisó el VAR la acción y la validó al estar Raúl habilitado por centímetros por la defensa visitante.

Con el choque entonces ya caldeándose, a Dani García se le fue alto un disparo desde la frontal, escorado a la derecha, con tiempo y espacio para engancharlo bien.

Tras la tangana y el descanso, el choque regresó a donde estaba, ya algo bronco sobre el césped, pero sin apenas ocasiones. La más clara, un mano a mano de Williams ante Mamardashvili en la que se impuso el meta georgiano, aunque se señaló fuera de juego.

Pero el Valencia quería el empate, lo buscó primero con una prolongación en el área de Foulquier al primer palo y lo encontró en un centro de Guedes. El portugués centró sobre Bryan Gil, Agirrezabala repelió como pudo en una gran parada y Hugo Duro cazó el rechace en el área pequeña para lograr la igualada.

De ahí al final no se jugó mucho, Diakhaby tuvo buena oportunidad en el área loca, Berenguer en la visitante y una caída de Hugo Duro ante Vivian tuvo en vilo unos instantes a San Mamés.

Un último centro de Muniain, aprovechándose de un resbalón de un rival, no llegó a Villalibre en el segundo palo y ahí se fueron las últimas opciones locales en un choque, en todo caso, igualado.

Ficha técnica:

1 - Athletic: Agirrezabala; Lekue, Yeray (Vivian, m.46), Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García (Zarraga, m.78), Vesga, Muniain; Raúl García (Sancet, m.67) e Iñaki Williams (Villalibre, m.78).

1 - Valencia: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Alderete, Gayà (Lato, m.84); Foulquier, Ilaix (Racic, m.94), Carlos Soler; Hugo Duro (Marcos André, m.94), Bryan Gil (Helder Costa, m.84) y Guedes (Musah, m.75).

Goles: 1-0, m.37: Raúl García. 1-1, m.65: Hugo Duro.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Maxi Gómez, jugador que era suplente, en el túnel de vestuarios tras el final del primer tiempo. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.63), y a los visitantes Foulquier (m.43), Dyakhaby (m.79) y Hugo Duro (m.90).

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante 42.906 espectadores, prácticamente el máximo permitido por las restricciones sanitarias. Antes del encuentro, el Athletic rindió un homenaje a Erika Vázquez, que batió el miércoles el récord de partidos disputados como jugadora del equipo femenino bilbaíno, con un total de 414. Erika es también la máxima goleadora histórica del club, con 263.