Después de nueve ediciones, Murcia ya puede presumir de tener un maratón consolidado y con prestigio: el TotalEnergies Maratón Murcia. El trabajo del club Murcia Challenge lo ha hecho posible. En su regreso tras la pandemia, se superó y se puso al nivel de las grandes citas nacionales de la mítica distancia de los 42 kilómetros. La calidad de las marcas logradas ayer confirmó el crecimiento de esta cita, que fue la más internacional de todas sus ediciones. Pero también destacó la cantidad, con cuatro mil participantes entre las tres distancias.

41

Así fue la salida de la maratón y la media maratón de Murcia Israel Sánchez

Dos ecuatorianas nacionalizadas españolas, un finlandés, un austríaco con un espectacular palmarés, un irlandés y una leonesa afincada en Madrid fueron los ganadores en una jornada fresca pero ideal para la práctica del running.

70

Así fue la salida de la maratón y la media maratón de Murcia (II) Israel Sánchez

Maratón

El campeón de Finlandia de media maratón, Jarkko Järvenpää, fue el ganador de la maratón (2h.24:38), donde Héctor Varona, un riojano afincado en Murcia que fue tenista en su juventud, estuvo al frente de la carrera hasta el kilómetro 37. En ese momento, impotente, con lágrimas en los ojos, se vio superado, pagando el proceso febril sufrido durante la semana (2h.25:38) -el viernes tuvo 38º de temperatura-. El pupilo de José Antonio Alcaraz, que pertenece al Cárnicas Serrano, también se vio superado en el tramo final por el defensor del título, el ingeniero cartagenero de Navantia Juan Antonio Zamora, del Runtritón (2h.26:29), que rebajó en trece minutos su mejor marca personal.

32

La salida del 10K en la TotalEnergies maratón de Murcia Israel Sánchez

María Pila es una jornalera del atletismo. Afincada en Extremadura, esta mujer que se gana la vida trabajando en el campo, que es campeona de España de maratón, fue la gran triunfadora (2h.45:21) en féminas, donde siempre estuvo en cabeza, marcando un ritmo que no pudieron seguir la sueca Jessie Ros (2h.55:39) y la británica Rachel Hodgkinson (3h.02:12), mientras que otra ecuatoriana nacionalizada española, Irma Lorena Ducha, fue la primer mujer residente en la Región en la línea de meta al acabar cuarta. Pila, con una bandera de su país de origen en las manos y visiblemente emocionada, había paseado por la Catedral la tarde anterior y se imaginó entrando vencedora en ese marco para ella espectacular: «Este maratón, que es la primera vez que lo hacía, no tiene nada que envidiar al resto de los españoles», decía.

192

Así ha sido la 10K, la media maratón y la maratón de Murcia Israel Sánchez

Jéssica Tipán Gutiérrez también es ecuatoriana. Con apenas 15 años hizo las maletas y emigró. Veinte años después, en la ciudad donde estudió Farmacia, logró uno de sus triunfos con más prestigio al imponerse en la media maratón (1h.23:00). Ahora vive, por motivos de trabajo, en Barcelona. Es especialista en carreras de montaña, pero esta temporada se ha planteado varios retos en asfalto. «Esta se mi segunda casa», decía. Tras Tipán entró en meta una profesora cartagenera, Mercedes Velasco (1h.23:22), que ha dejado momentáneamente el triatlón para centrarse en las carreras. A sus 37 años, esta profesora de Maristas afirma orgullosa que «soy una privilegiada porque disfruto con lo que hago», y se acordaba en la línea de meta de su madre porque «si ella lucha, yo también». El tercer puesto fue para Anca Istrate, una rumana que ocupó la misma plaza en 2021 en el Maratón de Bucarest.

112

Llegada y podios de la 10k, la media maratón y la maratón de Murcia (I) Israel Sánchez

Media Maratón

El austríaco Christian Steinhammer se hizo con el triunfo en la carrera masculina (1h.09:00), donde el británico Simon Stuetzel (1h.09:01) fue segundo en un emocionante final. El alicantino Andrés Mico, que dos semanas antes había competido en la Media de Santa Pola, cerró el podio (1h.09:21). No terminó satisfecho uno de los atletas con más triunfos en el levante español, que desde que se puso la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, afirma que no está tan fino como antes.

156

Llegada y podios de la 10k, la media maratón y la maratón de Murcia (II) Israel Sánchez

Prueba de 10K

El programa de la jornada lo completó una carrera de 10K, donde participaron mil quinientos atletas y que tuvo una salida independiente. La sorpresa saltó cuando en la línea de meta, con un tiempo estratosférico, al nivel de las grandes marcas mundiales de la distancia, se presentó un italiano, Claudio Gargano, estudiante de Biología en la UMU.

Especialista en cross -la semana próxima participa en el campeonato de su país de esta especialidad-, fue descalificado cuando los jueces comprobaron que se había equivocado y tomó la salida quince minutos antes, junto a los participantes en maratón y media maratón. Por ello, el irlandés Sean Doyle, que cruzó la meta en la Avenida Teniente Flomesta segundo, fue proclamado campeón (30:52) por delante de Roger Comellas (32:00), un especialista en montaña que ha participado en la Ultra del Mont Blanc. Tercero concluyó el ceheginero Estanislao Lorencio (32:16), primer murciano. En féminas, la leonesa afincada en Madrid, Alicia Álvarez, que tiene una relación sentimental con un murciano, fue la campeona (36:59), con la mallorquina Gabriela Alemany (38:22) en la segunda posición, y la murciana de Alquerías, Policía Nacional de profesión, Esther Nicolás Manzano (38:22), del Grupo Alcaraz, en tercera plaza y primera regional en la línea de meta.

Mari Ángeles Polo, una luchadora que sonríe a la vida

El TotalEnergies Maratón Murcia más internacional corona a Järvenpää y Pila

Mari Ángeles Polo es una yeclana a la que diagnosticaron un cáncer en octubre de 2015. Por entonces estaba empezando a correr, pero tuvo que dejarlo para someterse a duras sesiones de quimioterapia. En total, 42, los mismos medios maratones que ha en el último año para demostrar que la enfermedad está totalmente superada. Ayer completó su reto acompañada por un buen número de amigos del Fondistas Yecla, entre los que se encontraba el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño. En la meta, visiblemente emocionada, entró acompañada por su hija.

Consulta todas la clasificaciones de las pruebas del TotalEnergies Maratón Murcia


Así fue la transmisión en directo del Maratón Murcia