El descenso, la prueba reina del esquí alpino masculino de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, prevista inicialmente a las 11 de la mañana (las cuatro de la madrugada en horario centroeuropeo: las 03:00 horas GMT) de este domingo y que, después de tres retrasos de una hora cada uno, quedó definitivamente pospuesta debido al fuerte viento, se disputará este lunes a las doce (cinco de la madrugada, las 04:00 horas GMT): en horario entre las dos mangas del gigante que abrirá, asimismo en Yanqing, la competición femenina en el deporte rey invernal.

Así lo anunció en Yanqing la Federación Internacional de Esquí (FIS), que modificó asimismo -adelantando algo la primera manga y retrasando la segunda- el horario inicial del gigante femenino, en el que defenderá título olímpico la estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran figura del esquí alpino mundial; y en el que participará la gerundense Nuria Pau; que de esta forma no será la única española que compita este lunes en este deporte, ya que el guipuzcoano Adur Etxezarreta disputará el citado descenso.

"Lo hemos intentado varias veces, pero el viento era demasiado fuerte y el aplazamiento ha sido necesario", explicó Markus Waldner, director de competición de la FIS. "Contrariamente a los pronósticos. La equidad y la seguridad no habrían sido garantizadas", recalcó Waldner para justificar el aplazamiento del descenso previsto este domingo.

Según el nuevo programa, la primera manga del gigante arrancará a las nueve y media de la mañana (las dos y media de la madrugada en horario centroeuropeo, las 01:30 horas GMT) y la segunda, a las dos y media de la tarde (siete y media de la mañana, 06:30 horas GMT).

Entre las dos mangas del gigante femenino tendrá lugar en la exigente pista 'Rock' -de 3.152 metros, con salida a 2.179 metros de altitud y un desnivel de 894 metros- el descenso de hombres aplazado este domingo, en el que el noruego Aleksander Aamodt Kilde -líder de la Copa del Mundo de la disciplina y que el viernes había marcado el mejor tiempo en el segundo y finalmente último entrenamiento (el del sábado se canceló, también a causa del viento)- aspira a suceder en el historial de la prueba a su compatriota Aksel Lund Svindal, ya retirado; y que hace cuatro años se proclamó, con 35, el campeón olímpico más veterano de la historia del esquí alpino.