El finlandés Jarkko Järvenpää, campeón nacional de su país, y la ecuatoriana nacionalizada española Mercedes Pila han sido los grandes triunfadores del TotalEnergies Maratón de Murcia-Costa Cálida 2022 que se ha disputado por las calles de Murcia con cuatro mil participantes. El campeón masculino ha logrado una marcad de 2 horas, 24 minutos y 37 segundos, superando al cartagenero Juan Antonio Zamora Fernández, de 41 años y que trabaja en Navantia, quien ha logrado un registro de 2h.25:36, rebajando su mejor marca en unos 13 minutos. El tercer puesto ha sido para el riojano residente en Murcia Héctor Varona, quien ha liderado la carrera hasta el kilómetro 37, pero que ha sufrido problemas físicos en el tramo final que le han hecho terminar con 2h.26:27. Cuarto ha sido el murciano Javier Villegas Jaén, quien ha ya tiene en su palmarés un triunfo en esta carrera, y que ha terminado con 2h.32:34.

112

Llegada y podios de la 10k, la media maratón y la maratón de Murcia (I) Israel Sánchez

Por su parte, Pila, que está afincada en Extremadura y que es la campeona de España de 50 kilómetros, ha logrado la victoria con un tiempo de 2h.45:19. El podio más internacional de la carrera lo han completado dos finlandesas, Jessi Ross Skärvad, con 2h.55:37, y Malin Frykman, con 2h.56:37.

41

Así fue la salida de la maratón y la media maratón de Murcia Israel Sánchez

Steinhammer y Tipán, en media maratón

El austríaco Christian Steinhammer y la ecuatoriana Jéssica Tipán Gutiérrez han sido los campeones de la media maratón del TotalEnergies Maratón de Murcia-Costa Cálida 2022. El campeón masculino, de 33 años e internacional por su país, ha logrado un tiempo de 1h.08:59. La segunda plaza ha sido para el alemán Simon Stützel, un maratoniano que ha participado en campeonatos del mundo de media maratón, y que ha logrado un tiempo de 1h.09:00. El tercero y primer español ha sido el alicantino Andrés Mico, con 1h.09:20, un corredor con un gran palmarés.

Salida de la maratón y media maratón en la TotalEnergies Maratón Murcia

Salida de la maratón y media maratón en la TotalEnergies Maratón Murcia L.O.

Tipán, que es farmacéutica y reside en la actualidad en Barcelona, aunque con quince años llegó a Murcia, ha logrado la victoria femenina con un excelente registro de 1 hora, 22 minutos y 59 segundos pese que no es especialista en asfalto, ya que se dedica el trail. La segunda clasificada ha sido la cartagenera Mercedes Velasco, de 37 años y profesora en el colegio Maristas de Cartagena. Aunque su especialidad es el triatlón, su tiempo ha sido de 1h.23:21. El podio lo ha completado Anca Istrate, con 1h.25:52.

156

Llegada y podios de la 10k, la media maratón y la maratón de Murcia (II) Israel Sánchez

10K para Doyle y Álvarez

El irlandés Sean Doyle y la leonesa Alicia Álvarez han sido los campeones de la prueba de 10K. El campeón masculino ha logrado un tiempo de 30:51, mientras que Álvarez, leonesa residente en Madrid, ha cruzado la meta en 36:58. Tiene 27 años de edad y ha participado en la carrera junto a su novio, que es murciano.

El podio femenino lo ha completado Gabriela Alemany, del CA Inca, con 38:21, mientras que tercera ha sido Esther Nicolás Manzano, del Grupo Alcaraz, con 38:35, que ha sido la primera murciana en la línea de meta.

Salida de los 10K del TotalEnergies Maratón de Murcia

Salida de los 10K del TotalEnergies Maratón de Murcia L.O.

En hombres, Roger Comellas Espelt, con 31:59, y Estanislao Lorencio Fernández, con 32:15, han sido segundo y tercero, respectivamente.

Sin embargo, el primer hombre en cruzar la meta ha sido el italiano Claudio Gargano, con 27:33. Los jueces han decidido descalificar a este siciliano que está de Erasmus en Murcia. Estudiante de Biología en la Universidad de Murcia, ha realizado la prueba como preparación para su participación la próxima semana en el Campeonato Italiano de cross, modalidad en la que es especialista y en la que ha obtenido numerosos éxitos en su país.

192

Así ha sido la 10K, la media maratón y la maratón de Murcia Israel Sánchez