El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) es el primer líder de la 73ª Volta a la Comunitat Valenciana al ganar la primera etapa, disputada entre Les Alqueries y Torralba del Pinar sobre 166,7 kilómetros, en una jornada montañosa en la que atacó desde un grupo de favoritos con Carlos Rodríguez, Enric Mas, Luis León Sánchez o Alejandro Valverde. Los dos murcianos entraron a 32 segundos del ganador y demostrando estar en buen nivel para afrontar las etapas más importantes de esta carrera, que tendrá su jornada reina el viernes.

El Alto de Costur, El Remolcador, Ayodar y finalmente Torralba del Pinar eran las cotas de esta primera etapa de la ronda valenciana, un escenario de altibajos que hizo las delicias de algunos de los mejores rodadores inscritos y donde Remco Evenepoel decidió atacar, en las rampas de Torralba, para abrir su particular 2022 con etapa y liderato.

Pese a que el español Enric Mas (Movistar Team) intentó romper el grupo de favoritos, fue el belga quien se marchó y el ruso Aleksandr Vlasvoc (BORA-hansgrohe) el que intentó sin éxito seguirle y darle caza, entrando a 16 segundos de Evenepoel en meta, con el español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) tercero a 31 segundos, justo por delante del 'grupeto' de Enric Mas o Alejandro Valverde (Movistar Team), que la semana pasada estrenó su palmarés de 2022, su último año como profesional, ganando una jornada de la Challenge de Mallorca.

La primera general --provisional-- de esta Volta a la Comunitat Valenciana la lidera Evenepoel con 19 segundos sobre Vlasov y 37 sobre Rodríguez, mientras que Enric Mas es cuarto a 42 segundos y muleño Luis León Sánchez (Bahrain-Victorious), quien hace su debut esta temporada, es quinto con el mismo tiempo perdido que el balear y líder del equipo telefónico.

Este jueves se disputa la segunda etapa, entre Bétera y Torrent sobre 171,5 kilómetros. Una etapa de nuevo en terreno irregular, con cinco puertos de montaña incluido el de La Muela (2ª, con 4,7 kilómetros al 4,6 por ciento de pendiente media), aunque con un final menos exigente y en descenso, para fugas o esprint masivo.