A los entrenadores y los espectadores les encantan los equipos que siempre dan el conocido como pase extra. Pero hay conjuntos que nunca pueden hacerlo por el egoísmo de algunos de sus jugadores, sobre todo del perímetro. En el UCAM Murcia CB, que ha firmado la mejor primera vuelta de su historia con la clasificación para la Copa del Rey en el bolsillo, esta temporada se está notando en el número de asistencias que da por partido la buena química que existe en la plantilla y que cada jugador conoce a la perfección su rol dentro del equipo. Pese al borrón de la segunda parte en la derrota ante el Casademont Zaragoza, los universitarios pueden presumir de ser un conjunto donde todos van a una y los egos se dejan en el vestuario.

En las últimas quince temporadas, nunca el UCAM Murcia había superado las 15 asistencias por encuentro. Cuando más se acercó fue el curso pasado, con 14,9. Y en el actual, tras disputar 17 partidos, ha establecido un nuevo récord: 16,1 pases de canasta por encuentro.

El UCAM es el octavo equipo de la ACB en número de asistencias por encuentro. El líder es el Urbas Fuenlabrada, con 19,9. El dato del conjunto de universitario de esta temporada es muy sobresaliente. En las antípodas están las 6,4 asistencias de la 18-19, el año que llegó Sito Alonso a mitad de temporada, donde los universitarios, con una plantilla que lideraba Askia Booker, ofrecían un juego mucho más previsible que en la actualidad, aunque finalmente logró la salvación.

El jugador que más pases de canasta da por partido en la plantilla es el escolta Jordan Davis, con 2,8, pero seguido muy de cerca por el base y máximo anotador Isaiah Taylor, con 2,7, y Tomás Bellas, con 2,5.

Pero el dato que más llama la atención es el que ofrece un pívot como Augusto César Lima, que da 2,5 por encuentro, la mejor cifra de su carrera deportiva. Ya la campaña pasada destacó en esta faceta, pero se quedó en 1,9. El buen entendimiento que tiene con James Webb, que es uno de los grandes beneficiados de sus pases de canasta aunque él solo promedia 0,7, ha propiciado este dato, al margen de la madurez que ha adquirido el jugador, cuyo rendimiento ha crecido notablemente esta campaña. Su único lunar siguen siendo los tiros libres -solo anota el 30,4%-.

Pendientes esta noche del Joventut y el Valencia Basket

Hoy se juegan tres partidos de la Liga Endesa y en todos está implicado el UCAM Murcia, que pese a perder en Zaragoza, aún puede ser cabeza de serie. Pero para ello, el Joventut de Badalona no debe ganar al Fuenlabrada esta noche ni el Valencia Basket superar al Gran Canaria en La Fonteta, aunque en caso de ganar aún quedaría una posibilidad siempre que no supere el average de los murcianos, que en estos momentos le aventajan en 33 puntos. Asimismo, aunque el Lenovo Tenerife gane al Burgos, aún debería también superar al Valencia el domingo.